El etarra De Juana Chaos saldrá de la cárcel el mes próximo tras cumplir 18 años de prisión
Condenado a 2.995 años de prisión
Madrid
El etarra José Ignacio de Juana Chaos, condenado a 2.995 años de prisión por once atentados que costaron la vida a 25 personas, saldrá de la cárcel definitivamente el próximo mes de febrero tras permanecer 18 años encarcelado, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. En un primer cómputo de cumplimiento de sus condenas realizado por el centro penitenciario de Algeciras (Cádiz) en el que se encuentra internado, el etarra terminará de cumplir su pena el mes próximo.
Más información
- El SUP pide que se retrase la salidad del terrorista De Juana Chaos
- Localizados 350 kilos de material para fabricar explosivos de ETA
- Decretan prisión por asesinato para 'Josu Ternera' y le suspenden como parlamentario vasco
- La Audiencia cita el lunes a De Juana Chaos por nuevos delitos
- Policías y guardias civiles piden al fiscal general medidas contra la excarcelación de Juana Chaos
- La Asociación Víctimas del Terrorismo se manifiesta silenciosamente en Madrid
- La Audiencia deja en libertad a seis miembros de Jarrai al cumplir el plazo de prisión preventiva
- El etarra De Juana Chaos saldrá de prisión en agosto al no procesarle el juez por pertenencia a ETA
- El Sindicato Unificado de Policía critica duramente al juez que no ha procesado al etarra Chaos
- Condenados a 66 años la "Tigresa" y "Santi Potros" por el atentado al presidente del Supremo
Las fuentes consultadas señalaron que De Juana, que fue detenido en enero de 1987, ha redimido 4.350 días de condena hasta mayo de 2003. A partir de entonces, con la entrada en vigor de una de las reformas del Código Penal y comenzar a funcionar el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, del que pasaron a depender todos los presos encarcelados por la Audiencia Nacional, se le anularon todas las redenciones extraordinarias que solicitaba por matricularse en estudios universitarios.
A pesar de que durante su permanencia en la cárcel, De Juana ha estado sancionado prácticamente de modo permanente, las redenciones automáticas previstas en el Código Penal de 1973 han jugado a su favor y han permitido que no deba cumplir el máximo de 30 años de cárcel que le correspondía.
OTROS CASOS
De Juana, que redimía de forma extraordinaria 20 días por trimestre sólo por matricularse en un curso universitario en el que, según las fuentes consultadas, no llegaba a examinarse, recurrió la denegación de sus redenciones. El recurso será resuelto la próxima semana por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero De Juana podrá salir de prisión el mes próximo.
No será el único etarra de sangriento historial que salga de prisión este año o en 2006. Los próximos serán los miembros del "comando Madrid" liderado por De Juana, Inés del Río y Antonio Troitiño, así como Henri Parot, del "Itinerante".
DE ERTZAINA A ETARRA
De Juana ingresó en la Ertzaintza en 1979 y en 1983 huyó de su domicilio en San Sebastián, tras la detención de un miembro de ETA al que se intervinieron armas robadas meses antes en un cuartel de la Policía Autonómica. Desde 1985 hasta su detención en enero de 1987 participó en once atentados terroristas del "comando Madrid" que costaron la vida a 25 personas.
Entre ellos, destaca el cometido el 14 de julio de 1986 en la República Dominicana en Madrid, en el que murieron doce guardias civiles y resultaron heridas 60 personas. Un mes antes asesinó al comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el teniente coronel Carlos Besteiro y el soldado Francisco Casillas, ametrallando el vehículo en el que viajaban. También ha sido condenado por los intentos de atentado perpetrados contra el ex fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba y el ex presidente del Supremo Antonio Hernández Gil.