Sociedad

Zapatero recibirá a Ibarretxe el jueves día 13 de enero

Inmediatamente después se reunirá con Rajoy

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que recibirá al lehendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo 13 de enero en La Moncloa para hablar con él sobre el plan soberanista aprobado el pasado 30 de diciembre por el Parlamento vasco. Tras esta entrevista se reunirá con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy para informarle del encuentro y "consultar" las posibles iniciativas a tomar por parte del Gobierno.

Según el jefe del Ejecutivo se intentará que el PP esté en las reformas estatutarias y constitucionales "aunque no es imprescindible". Sobre su 'tensa' relación con ERC el presidente asegura que "no hay ningún problema".

Más información

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el próximo día 13 trasladará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que su Plan no es aceptable y que afecta negativamente a la convivencia entre los vascos. Asimismo, el presidente dijo que el Gobierno hará el mayor esfuerzo para que el PP esté en las reformas estatutarias y de la Constitución y agregó que es bueno y muy conveniente, "pero no imprescindible".

En una conversación informal con periodistas en el Palacio Real durante los actos de la Pascua Militar, Rodríguez Zapatero informó de que el próximo jueves a las cuatro y media de la tarde recibirá a Ibarretxe para hablar de la propuesta del nuevo estatuto político aprobada el pasado 30 de diciembre por el Parlamento vasco, con quien mantendrá, dijo, un diálogo "respetuoso".

Rodríguez Zapatero explicó que el llamado 'Plan Ibarretxe' no es aceptable porque afecta negativamente a la convivencia entre los vascos. En su opinión con el Plan Ibarretxe no hay ninguna "luz positiva" y destacó que sería inconstitucional realizarlo antes de las elecciones vascas.

El presidente tiene intención de llamar mañana mismo al líder de la oposición, el presidente de PP, Mariano Rajoy y prevé entrevistarse con él inmediatamente después del encuentro con el lehendakari, esto es, la próxima semana. En este sentido, dijo que le informará del contenido de la entrevista y que "consultará" con Rajoy las posibles iniciativas a tomar por parte del Gobierno.

También defendió la importancia de mantener comunicación y diálogo con el PP y aseguró que el Ejecutivo hará lo posible para que el principal partido de la oposición esté en las reformas estatutarias y de la Constitución. Avisó, no obstante, de que aunque ello es bueno y muy conveniente, no es imprescindible.

FRASE DESAFORTUNADA DE IBARRETXE

El presidente recalcó en todo momento que respecto al 'Plan Ibarretxe' él valora los hechos y no las declaraciones, y, sobre la alusión a las "tortas" del lehendakari, consideró que se trató de una frase "desafortunada" y apeló a no sacarla de contexto. Asimismo, aseguró que Ibarretxe no conocía que tres diputados de Batasuna apoyarían su Plan en la votación que tuvo lugar en la Cámara de Vitoria.

En cuanto al nivel de gravedad del 'Plan Ibarretxe', Rodríguez Zapatero remarcó que es un problema de importancia. Pero a renglón seguido y frente a los alarmismos, afirmó: "Tras 26 años de democracia, hay que tener confianza en nosotros mismos". Preguntado sobre si se reunirá con otros interlocutores, además de con Ibarretxe y Rajoy, recordó que el líder de IU, Gaspar Llamazares, ya ha solicitado una entrevista.

Respecto a la advertencia de ERC de que su partido no apoyaría al PSOE si hacía "un frente nacional con el PP para barrer a todos los que aspiran a una reforma del modelo político del Estado" y dado que el PP ha ofrecido al PSOE un Pacto de Estado para dar estabilidad al marco de convivencia establecido por la Constitución y garantizar la unidad de España, el jefe del Ejecutivo restó importancia a las afirmaciones del secretario general de ERC, Joan Puigcercós.

Así, destacó que "no hay ningún problema" con ERC y, para justificar esta afirmación, llamó a ceñirse a la literalidad de lo dicho por el secretario general de ERC, Joan Puigcercós. Asimismo, dijo que en su investidura ya remarcó su oposición al 'Plan Ibarretxe'.

NO HABRA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El jefe del Ejecutivo también adelantó que no convocará una Conferencia de presidentes autonómicos, como le ha reclamado el jefe del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz, al hilo del 'Plan Ibarretxe'. La razón esgrimida por Rodríguez Zapatero es la fuerte agenda política de los próximos días y adelantó que llamará a Sanz para comunicárselo.

El presidente subrayó también la negativa del Ejecutivo a recurrir al Tribunal Constitucional. En este sentido, declaró que el TC "no controla ex antes" y que su ámbito son "disposiciones y resoluciones", por lo que con el 'Plan Ibarretxe' no se da el caso. No obstante, el presidente del Gobierno se mostró partidario a que exista un debate parlamentario en el Congreso de los Diputados acerca del Plan del lehendakari vasco.