El G-7 congela la deuda de los países afectados por el 'tsunami'
Se ahorrarán anualmente unos 4.500 millones de euros
Los siete países más industrializados del mundo (G-7) han aceptado conceder a las naciones asiáticas afectadas por el reciente maremoto la inmediata suspensión del pago de los intereses de su deuda exterior. Así lo anunciaron en un comunicado los ministros de Finanzas de ese grupo, que preside este año el Reino Unido.
Según el ministro británico de Economía, Gordon Brown, que fue el primero en lanzar la idea, los países asiáticos víctimas del tsunami se ahorrarán anualmente unos 4.500 millones de euros.
El G-7 llevará la propuesta el próximo 12 de enero al llamado club de París, foro informal de países acreedores y deudores, para intentar llegar allí a un consenso.
Más información
- Zapatero y Bono concretan el contingente militar español de ayuda a Asia
- Cooperación Española envía a Indonesia 55 expertos y 8 toneladas de ayuda
- Annan en Aceh: "Jamás he visto tanta destrucción"
- España enviará tropas a los países afectados por el maremoto
- La UE ratifica la ayuda a las víctimas del maremoto
Se cree que los siete -Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia- llegaron a ese acuerdo después de que Japón, uno de los mayores acreedores comunicase su aceptación.
La congelación de la deduda es voluntaria y por lo tanto, los ministros de finanzas aseguran que no esperarán que se produzcan pagos de deuda de los países afectados hasta que así haya sido requerido por el Banco Mundial y el FMI después de que hayan hecho una completa valoración de sus necesidades de reconstrucción y financiación, reconociendo que algunos países no serán capaces de hacer pagos de deuda", según el G-7.