Internacional

23 muertos en Irak por varios atentados en tan sólo unas horas

Al menos siete eran civiles

Varios hombres armados atacaron hoy un minibús que viajaba por la región del sur de Bagdad conocida como 'el Triángulo de la Muerte' y mataron a ocho personas y secuestraron a otras tres, informaron fuentes policiales. Aún se desconoce quién viajaba en el minibús. Esta misma mañana, al menos 14 iraquíes, siete de ellos agentes de policía y siete civiles, han perdido la vida en sendos atentados. A su vez, otro iraquí resultó muerto al explotar dos artefactos en la ciudad meridional de Basora en Basora, al sur de Bagdad.

Más información

El primer atentado fue perpetrado por un suicida con un coche bomba contra una comisaría de la ciudad de Tikrit, cuna del derrocado Sadam Hussein. Siete policías iraquíes murieron y varios resultaron heridos. El segundo ocurrió en la localidad de Yusifiya, unos veinte kilómetros al sur de Bagdad, cuando un microbús fue alcanzado por el estallido de una bomba de fabricación casera detonada al paso de un convoy militar de EEUU, pero que erró su objetivo. Siete civiles resultaron muertos.

Los grupos de insurgentes que ensangrentan Irak han colocado entre sus objetivos prioritarios a las fuerzas de Seguridad iraquíes y a los funcionarios del Gobierno interino, a los que acusan de "colaboracionistas". Su objetivo declarado es perturbar el proceso de transición, expulsar a las tropas estadounidenses e impedir las elecciones generales previstas para el 30 de enero.

Varios grupos han demandado ya el aplazamiento de los comicios ante la oleada de violencia que sacude el país, y que desde el inicio del nuevo año ha causado la muerte de más de un centenar de personas. El lunes, un atentado similar con coche bomba segó la vida de al menos cuatro agentes de Policía iraquíes la comisaría de Al Madain, en el distrito de Al Zafrain, uno de los cuarteles generales de las fuerzas nacionales.