Internacional

Moratinos llega a Sri Lanka con seis toneladas de ayuda para las zonas afectadas por el maremoto

El ministro de Exteriores propone la celebración de una conferencia internacional sobre el turismo

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha reunido en Colombo con las autoridades de Sri Lanka a las que ha entregado una tonelada de medicamentos y cinco de alimentos. Moratinos, que tambien viajará a Indonesia y Tailandia, ha propuesto la celebración de una conferencia internacional sobre el turismo, liderada por España, como medio para ayudar a los países afectados por el seismo del pasado 26 de diciembre y que ha costado la vida a más de 150.000 personas.

Más información

Moratinos viaja acompañado por la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Patín. A su llegada a Colombo, la delegación española fue recibida por el viceministro de Asuntos Exteriores, Wiswa Warnapala, a quien se hizo entrega del cargamento de ayuda médica.

En declaraciones a los periodistas tras el aterrizaje del avión, el titular de Exteriores afirmó que su intención es abordar con las autoridades locales "lo más urgente" y estudiar en qué aspectos "España y la comunidad internacional pueden ayudar a la recuperación del país".

En la antigua colonia británica, el maremoto ha causado más de 30.000 muertos, alrededor de 15.000 heridos y cerca de un millón de desplazados.

DE SRI LANKA A TAILANDIA

Moratinos ha viajado después a Bangkok, segunda etapa de su gira, donde anunció la intención de España de aumentar las ayudas ya comprometidas para la reconstrucción de las zonas devastadas por el seísmo.

El titular de Exteriores se reunirá mañana con el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, y con su homólogo, Surakiart Sathirathai, para estudiar fórmulas de cooperación, entre ellas, algunas encaminadas a recuperar el sector turístico del que depende buena parte de la economía de esta zona.

INDONESIA, ÚLTIMA ESCALA

La última escala del viaje por el sudeste asiático será Indonesia, adonde la delegación española llegará la tarde del miércoles con un cargamento de cinco toneladas de alimentos.

Moratinos se desplazará en primer lugar a Yakarta para dialogar con el Gobierno indonesio y el jueves, lo hará a la provincia de Aceh, la más castigada por el seísmo debido a su cercanía al epicentro.

España ha reservado ya 54 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria y de fondos para el proceso de reconstrucción en toda la región, además del contingente militar que prestará atención sanitaria y logística en algunos países.

Los voluntarios españoles cuentan su experiencia en la zona del maremoto, en La Ventana