Tres aviones militares españoles llegan hoy a Sumatra
Sólo en esta isla se recuperan entre 2.000 y 3.000 cadáveres al día
Los tres aviones militares C-235 que España ha enviado a Indonesia dentro de la operación 'Respuesta Solidaria' llegan hoy a Pekanbaru (Sumatra), donde esta previsto que aterricen sobre las cinco de la tarde hora local (11.00 hora española).
Más información
- Una niña recauda más de 6.000 euros para las víctimas del maremoto subastando un cuadro en eBay
- Dos españoles continúan desaparecidos en Tailandia tras el maremoto
- Moratinos llega a Sri Lanka con seis toneladas de ayuda para las zonas afectadas por el maremoto
- Los militares españoles podrían estar hasta dos meses en Indonesia
- Moratinos, "destrozado psíquicamente" tras ver las consencuencias del Tsunami en Banda Aceh
- La ONU cifra en 153.000 las víctimas del maremoto en el Índico
Otros dos aviones C-130 'Hércules' españoles con ayuda humanitaria llegaron ayer a Pekanbaru, que será en principio la base de los tres C-235 y del destacamento que permanecerá en la zona. Los 'Hércules' regresarán a España. Estas cinco aeronaves partieron el pasado lunes desde la base aérea de Getafe (Madrid) con unos 90 militares a bordo, 18 toneladas de productos farmacéuticos, alimentos, agua embotellada y una planta potabilizadora con capacidad para 8.000 litros por hora.
Sobre la ayuda humanitaria pedida por la ONU para las víctimas, el subsecretario para Ayuda de Emergencia de la ONU, Jan Egeland, ha confirmado que el organismo ha obtenido 724 millones de dólares (547 millones de euros). En prinicipio, la ONU pidió un esfuerzo a la comunidad internacional para recaudar 977 millones de dólares (738 millones de euros). La cantidad representa un 74 por ciento de la cifra total solicitada y que los mayores donantes son el Reino Unido, Alemania y la Comisión Europea (CE).
Japón desembolsará en los próximos siete días los 230 millones (173 millones de euros) comprometidos, y Nigeria hará su aportación de un millón de dólares en efectivo (755.743 euros) el próximo fin de semana, mientras que espera que durante este tiempo China done los cinco millones de dólares anunciados (3,7 millones de euros).
Egeland indicó que los esfuerzos humanitarios siguen progresando, pero que continúa habiendo "graves problemas" en las provincias de Aceh y Sumatra (Indonesia), en donde aún no se ha podido llegar a toda la población afectada.