El CGPJ autoriza al juez Garzón a dar clases en EEUU
El Poder Judicial está pendiente de elegir al sustituto del magistrado
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) autorizó hoy la licencia de estudios solicitada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para impartir clases durante nueve meses en Nueva York (Estados Unidos). La Comisión Permanente del CGPJ acordó hoy por unanimidad conceder esta licencia a Garzón para desarrollar a partir del 1 de marzo y hasta el 1 de diciembre actividades de docencia e investigación en la New York University School of Law, así como en The Center on Law and Security y en el Centro Rey Juan Carlos I de España sobre temas relacionados con el terrorismo internacional y nacional.
Más información
Además, el juez impartirá en estos dos últimos centros estudios sobre las fórmulas para afrontar los nuevos desafíos que el terrorismo supone para la seguridad de los estados, la comunidad internacional y los ciudadanos en general. El Consejo ha dejado para otra reunión la decisión de nombrar a su sustituto al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ya que la Sala de Gobierno de este tribunal deberá primero elevar su propuesta de candidatos para ocupar en comisión de servicios esta plaza.
La Comisión Permanente ha adoptado este acuerdo con los informes favorables elaborados por el presidente de la Audiencia Nacional y por los servicios de Relaciones Internacionales y de Personal del CGPJ. Este último propone que cuando Garzón regrese de Estados Unidos eleve una memoria explicativa de su estancia como docente. Durante su periodo docente, Garzón sólo percibirá el sueldo base de magistrado.
Fuentes del CGPJ explicaron que uno de los candidatos más firmes para ocupar temporalmente el Juzgado de Garzón es el juez Fernando Grande-Marlaska, actualmente en comisión de servicios en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, sustituyendo al sancionado Guillermo Ruiz Polanco. En los próximos días saldrá a concurso la plaza del Juzgado de Ruiz Polanco, con lo que Fernando Grande-Marlaska concluirá su comisión de servicios.