Garzón deja la Audiencia temporalmente para impartir cursos en EEUU
Los sumarios abiertos en su juzgado están próximos a finalizar
Según han confirmado a la Cadena Ser fuentes del Consejo del Poder judicial, el servicio de Relaciones Internacionales ha informado favorablemente a la petición del magistrado que impartirá estas clases desde el uno de Marzo de 2005 hasta el uno de Diciembre del mismo año.
El juez Garzón ha solicitado una licencia de estudios durante nueve meses para impartir clases de docencia e investigación en la Escuela Universitaria de Leyes de Nueva York así como en el Centro Rey Juan Carlos I de la misma ciudad norteamericana.
Más información
- El CGPJ autoriza la licencia de estudios a Garzón para dar clases en EEUU
- Atacada la casa del juez Garzón por un encapuchado
- La policía detiene al ex novio de la hija de Garzón como presunto autor de la agresión a su domicilio
- Detenido en Bayona el portavoz de la organización Askatasuna por su relación con 'Antza'
- Cinco detenidos en una operación contra el terrorismo islámico
- Declaran ante Garzón los islamistas radicales detenidos en Lanzarote
Durante estos nueve meses el juez impartirá cursos sobre terrorismo internacional y nacional y además aprovechara la oportunidad para intercambiar conocimientos sobre cómo afrontar los nuevos desafíos que estos fenómenos terroristas suponen para la seguridad de la comunidad internacional.
El juez anuncia además que los cursos que impartirá en Estados Unidos pretenden extender su actividad al estudio comparado en la lucha contra el terrorismo para ofrecer respuestas positivas a este fenómeno criminal internacional.
NO PERJUDICA A LAS INVESTIGACIONES
Fuentes cercanas al magistrado aseguran que los principales sumarios abiertos en su juzgado están próximos a finalizar por lo que la marcha del juez no perjudicaría el desarrollo procesal de estos asuntos entre los que destacan el procesamiento en el "caso Batasuna" o la instrucción de las ultimas operaciones contra el terrorismo radical islámico.
En este mismo contexto, estas fuentes aseguran que la intención del juez, además de perfeccionar sus conocimientos del idioma inglés, no sería abandonar definitivamente la carrera judicial en España. De hecho el juez se compromete a presentar ante el Consejo del Poder judicial una memoria de su actividad docente el mismo día uno de Diciembre cuando regrese de Nueva York.
Con esta licencia de estudios, el juez Garzón no pierde la plaza como titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional y además conservará el sueldo base como magistrado. Su vacante será ocupada provisionalmente por otro juez.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...