España está entre los países europeos con más niños obesos
Un 34% de niños de entre 7 y 10 años sufren de obesidad
España figura, con un 34% de niños de entre 7 y 10 años que sufren de obesidad, entre los países europeos más afectados por este problema, según un informe sobre el deporte y la salud, publicado hoy por la Comisión Europea.
El estudio, que analiza los hábitos de vida y el sedentarismo entre los jóvenes de la UE, concluye que la tasa de obesidad infantil creció entre un 8% y 10% en una década, mientras que la actividad física entre los menores se ha reducido entre un 10 y un 15% en los últimos 25 años.
Más información
De 18 países estudiados, España figura en el tercer puesto por tasa de niños de entre 7 y 10 años que sufren de obesidad, tras Italia (36%) y Malta (35%), mientras que en el extremo opuesto se sitúan Eslovaquia y Holanda (12% ambos) y Dinamarca (15%).
El estudio alerta de que los porcentajes que se registran en
algunos Estados miembros "empiezan a adquirir la dimensión de una epidemia" y destaca que los niveles más altos de obesidad infantil se observan en los países del sur de Europa, donde las tasas rondan el 20-35%, frente al 10-20% de la zona central y norte.
FAMILIA POBRE, MÁS OBESIDAD
También dentro de algunos países, como en España, existe un mayor porcentaje de obesidad en las áreas del sur (con tasas de 15% en chicos y 12% en chicas), frente a las del norte (7,5% los niños y 4% las niñas).
Según el informe, las principales causas son las dietas pobres en nutrientes y altas en grasas y azúcares, así como la falta de ejercicio pues niños y adolescentes pasan frente al televisor, la pantalla de ordenador o los vídeo-juegos gran parte de su tiempo.
Por otro lado, pone de relieve que la obesidad infantil es sobre todo un problema de las familias más pobres en las que hay una mayor incidencia de los citados problemas.