El Club de París acuerda una moratoria de la deuda para países afectados por el maremoto
París
El Club de París, el grupo informal que reúne a los países que han concedido créditos a otros Estados, ha acordado hoy ofrecer una moratoria a la deuda de los países afectados por el maremoto. La propuesta fue lanzada por el Gobierno británico la semana pasada y ha ido recopilando adhesiones desde entonces.
Más información
Pero esta medida sólo la van aceptar tres de ellos -Indonesia, Sri Lanka y Seychelles-, según ha adelantado el ministro francés de Economía, Hervé Gaymard, en una entrevista radiofónica esta misma mañana. El resto, en opinión de Gaymard, lo rechazarán porque, al tener un monto de su deuda menos elevado, quieren evitar que su firma se devalúe en los mercados internacionales.
La deuda representaba en 2002 alrededor del 80% del PIB de estos países. La suspensión de los pagos afectaría a los créditos bilaterales (es decir, las cantidades adeudadas a países en concreto), que asciende a 27.600 millones de euros. Cada año, los países afectados por el tsunami gastan 1.300 millones en satisfacer la deuda, de los cuales 970 millones son para los créditos bilaterales.