Rescatan a 10 de los tripulantes del pesquero perdido en Escocia
Cinco de los 19 tripulantes del 'Cibeles' son gallegos
Diez de los diecinueve tripulantes del pesquero español con el que se perdió contacto este martes en aguas escocesas ya han sido rescatados. El Servicio de Guardacostas de Escocia localizó esta mañana al pesquero "Cibeles" del que se perdió contacto anoche por el temporal que afecta a Escocia.
"El helicóptero de rescate se ha llevado a diez de los pescadores y ha dejado a nueve a bordo" del pesquero "Cibeles", cuya tripulación está integrada por cinco españoles y catorce portugueses, declaró un portavoz de los guardacostas.
Más información
Los diez tripulantes han sido trasladados a la localidad de Stornoway, en la isla de Lewis, que forma parte de las Islas Hébridas (oeste de Escocia), toda vez que un remolcador se encuentra fondeado frente al barco.
El pesquero español fue localizado hoy, tras perderse contacto el martes durante unas horas en aguas de las islas Hébridas, en medio del temporal de viento y lluvia que ha azotado las últimas 24 horas el norte del Reino Unido y que se ha cobrado tres muertos.
Los guardacostas perdieron anoche contacto con el "Cibeles", pero un avión de reconocimiento "Nimrod" de la Fuerza Aérea británica (Royal Air Force, RAF), pudo hallar esta mañana la embarcación. Según señaló el Servicio de Guardacostas escocés, el pesquero está a la deriva por un fallo en el motor, de manera que tendrá que ser remolcado a tierra.
El barco es gallego, pertenece a la empresa Savorigo Mar Limited y tiene registro británico, si bien procede de la localidad de Bueu (Pontevedra).
AL MENOS TRES MUERTOS POR EL TEMPORAL
Las condiciones del tiempo en Escocia son malas, con lluvias y fuertes vientos. El temporal ha causado la muerte de al menos tres personas. Un hombre de 63 años fue aplastado al derrumbarse un granero sobre la caravana que conducía en Cumbria, al sur de Escocia, mientras que dos ancianas murieron en sus casas de la localidad de Carlisle que habían quedado anegadas por las aguas. Otras dos personas están desaparecidas en West Yorkshire, al norte de Inglaterra, y Morayshire, Escocia, informó la BBC.
Miles de personas tuvieron que ser rescatadas de sus casas en Carlisle, localidad muy próxima a la frontera escocesa, y pasaron la noche en los refugios habilitados por las autoridades.