Los eurodiputados votan 'sí' a la Constitución de manera abrumadora
Los euroescépticos sacan pancartas tras la votación que rezaban "no en mi nombre"
El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy, miércoles, una resolución, en la que recomienda a los 25 Estados miembros de la UE que ratifiquen la Constitución para que entre en vigor el 1 de noviembre de 2006. La resolución parlamentaria fue aprobada por 500 votos a favor, 137 en contra y 40 abstenciones.
Según los ponentes, el español Iñigo Méndez de Vigo (Grupo Popular) y el británico Richard Corbett (Grupo Socialista), la Constitución europea supone "una importante mejora" respecto a los textos existentes, "aportará un marco estable y duradero para el futuro de la UE", y traerá beneficios "perceptibles" para los ciudadanos.
Más información
- El 42% de los españoles aún no sabe qué votará en el referéndum de la Constitución europea
- Sólo el 36% de los españoles tiene pensado votar en el referéndum de la Constitución, según el Eurobarómetro
- Dos millones de españoles pueden votar desde hoy por Internet si aceptan la Constitución europea
- Zapatero califica de "histórico" el referéndum sobre la Constitución Europea
- Moratinos presenta los anuncios que divulgarán la Euroconstitución
- El presidente del Europarlamento señala la indiferencia ciudadana como el principal riesgo para la Constitución
El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, ha dicho que el resultado de la votación "no deja duda" del apoyo de la Cámara a la Constitución europea. El presidente de turno de la UE, Jean-Claude Juncker, resaltó su "alegría" en nombre de los 25 gobiernos comunitarios, porque "significa un momento importante" para Europa.
El resultado de la votación supone que el 73,9 por ciento de los miembros del Parlamento Europeo apoya la Constitución, salvo los conservadores británicos y checos, los euroescépticos, la extrema derecha y el grupo de Izquierda Unitaria. Algunos de estos grupos desplegaron pancartas de protestas por la aprobación de una Constitución que consideran "la muerte para Europa".
De los 54 eurodiputados españoles, sólo dos votaron en contra: Bernat Joan (Esquerra Republicana de Catalunya) y Raúl Romeva (Iniciativa per Catalunya-Els Verds). La razón esgrimida por Bernat Joan es que el texto constitucional "no reconoce la nación catalana y otras naciones sin Estado", no ha sido redactada por el Parlamento Europeo, que es la Cámara de representación de los ciudadanos, y no prevè avances para los trabajadores.
Para Raúl Romeva, la resolución parlamentaria que hoy fue aprobada "es una simple loa" a la Constitución de la UE y no entra en críticas como el no reconocimiento del estatuto de lengua oficial a las oficiales de algunos países miembros y no prevè la participación de los parlamentos nacionales en la construcción europea.
Borrell en medio de la bronca en el parlamento europeo tras la votación
00:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050112csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>