El 42% de los españoles, indecisos ante la Euroconstitución
Datos del Pulsómetro a un mes del referéndum
El Pulsómetro del Instituto Opina para la Cadena SER ha preguntado hoy por el referéndum de la Constitución Europea. Más del 90 por ciento de los españoles confiesa conocerla poco o nada; la mayoría de los españoles se muestra indecisa ante el reférendum del 20 de febrero y el 14 por ciento tiene decidido abstenerse.
Más información
- Los españoles podrán emitir por correo desde hoy el voto sobre la Constitución europea
- Los eurodiputados votan 'sí' a la Constitución de manera abrumadora
- Zapatero califica de "histórico" el referéndum sobre la Constitución Europea
- Miguel Ríos pide el 'sí' a la Constitución Europea
- El presidente del Europarlamento señala la indiferencia ciudadana como el principal riesgo para la Constitución
La encuesta se realizó el 4 de enero, tres días antes del inicio de la campaña institucional que informa del referéndum del próximo 20 de febrero. Según el Pulsómetro, el 36 por ciento de los ciudadanos españoles tiene decidido votar a favor (en el Pulsómetro del 14 de diciembre, un 42 por ciento decía que votaría a favor). También sube el porcentaje de los que aseguran que se abstendrán (del 12,6 por ciento al 13,8 por ciento), mientras se mantiene similar el de los españoles que dicen que votarán en contra (un 5,8%).
Sin embargo, y a pesar de la indecisión, son mayoría (casi un 55 por ciento) los que consideran que la Constitución europea endrá efectos positivos para España, mientras sólo un 10 por ciento considera que traerá efectos negativos.
EL 90 POR CIENTO LA CONOCE POCO O NADA
Es llamativo el dato de que un 54,5 por ciento de los encuestados confiesa conocer poco la Euroconstitución, mientras que más de un 37 por ciento asegura no conocerla nada. No llega al 1 por ciento el número de españoles que dicen conocerla mucho y el 7 por ciento dice que bastante.
Un 57 por ciento asegura que el Gobierno es responsable de que haya poca información sobre la Constitución, aunque el 1,5 por ciento considera que la culpa es de los partidos políticos y el 21,7 por ciento de las instituciones europeas.