Caldera, dispuesto a eliminar la cláusula de revisión del SMI y buscar nuevas fórmulas
El ministro de Trabajo rechaza que el diálogo social esté roto y mantiene su voluntad de garantizar el poder adquisitivo
Madrid
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se ha mostrado dispuesto a eliminar la cláusula de revisión para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que lo ligue a la inflación y buscar otra fórmula que desbloquee el diálogo social y logre el mismo objetivo, esto es, que el SMI no pierda poder adquisitivo. Y es que, según Caldera, patronal y sindicatos están de acuerdo en el "fondo" de la cuestión.
Más información
- Caldera: "El salario mínimo no volverá a perder poder adquisitivo"
- La CEOE vincula la apertura de la negociación colectiva a un acuerdo sobre el SMI
- El Banco de España alerta de que la fuerte subida del SMI puede generar desempleo
- Zapatero recibe a sindicatos y patronal para relanzar el diálogo social
- La CEOE bloquea el diálogo social al mantener su veto al acuerdo del SMI
Durante su intervención en un Pleno extraordinario del Consejo Económico y Social sobre la inclusión de la jubilación forzosa en los convenios colectivos, titular de Trabajo ha afirmado que "a partir de 2008 es necesario buscar un mecanismo que permita que el salario mínimo no pierda poder adquisitivo". Hasta esa fecha la revalorización del salario mínimo por encima de la inflación está garantizada, ya que el compromiso del Ejecutivo es que se sitúe en 600, frente a los 513 actuales.
Mientras que CC OO y UGT defienden que se hagan mediante una cláusula de revisión salarial que se activaría cuando el IPC real supere al previsto, la CEOE rechaza esta fórmula por considerarla generadora de una "espiral inflacionista". Así, la patronal exigió ayer al Gobierno que no se incluya una cláusula de revisión en el SMI.
LOS SINDICATOS DAN POR CERRADO EL ACUERDO
En respuesta a la postura de la patronal hecha pública ayer, los principales sindicatos han dado por "cerrado" el acuerdo con la CEOE para que el salario mínimo cuente con cláusula de revisión salarial y han emplazado al Gobierno a que lo desarrolle normativamente. A la vez, CC OO y UGT han advertido de que no aceptarán otros mecanismos alternativos que eviten que esa renta pierda poder adquisitivo.
Así lo afirmaron a los periodistas los secretarios de Acción Sindical de UGT y de CC OO, Antonio Ferrer y Ignacio Fernández Toxo, tras oír la intervención del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ante el Consejo Económico y Social (CES).
Para el ministro, el diálogo social "no está roto" y ha confiado plenamente en que se pueda alcanzar un acuerdo en esta materia que permita seguir adelante con las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos.