La CEOE vincula la apertura de la negociación colectiva a un acuerdo sobre el SMI
El líder de la patronal se reúne con los secretarios generales de CC OO y UGT
Madrid
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha vinculado la apertura del diálogo para la reforma de la negociación colectiva a que se alcance un acuerdo entre los interlocutores sociales sobre la fórmula de revalorización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Durante su intervención en una jornada sobre la Constitución Europea, Cuevas ha opinado que el tema del SMI "debe ser más discutido, más negociado entre las dos partes y el Gobierno de lo que ha sido hasta ahora" y ha apostado por una fórmula "que satisfaga a todos" y que sea más eficaz que la revalorización automática en función de la inflación.
Más información
- El Banco de España alerta de que la fuerte subida del SMI puede generar desempleo
- Trabajo quiere que el salario mínimo crezca con la inflación
- La CEOE bloquea el diálogo social al mantener su veto al acuerdo del SMI
- Caldera, dispuesto a eliminar la cláusula de revisión del SMI y buscar nuevas fórmulas
- El salario mínimo subirá un 4,5% en 2005 con una cláusula para mantener su poder adquisitivo
El líder de los empresarios ha recordado que esta misma tarde se reunirá con los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez, para decidir cómo abordar el proceso de negociación sobre los convenios colectivos y avanzar en lo relativo al SMI. A este respecto, afirmó que el SMI debe ser más discutido y negociado que hasta ahora, puesto que considera que hay muchas fórmulas para su revalorización futura, y pidió a las organizaciones sindicales que sean "sensibles" para obviar esa dificultad.
Solbes, por el diálogo
Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien también participó en la jornada, ha reiterado la posición del Gobierno a favor del diálogo entre los agentes sociales, y esperó que éstos sean capaces de definir un modelo para el SMI aceptable por todos.
El dirigente de la patronal lamentó que la cuestión del SMI "haya enturbiado" el buen ánimo que tienen tanto las centrales sindicales como los empresarios para que el proceso de diálogo social se desarrolle con la eficacia de los últimos años.
Respecto a la renovación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, Cuevas defendió el modelo salarial vigente, que establece aumentos en función del objetivo de inflación, que se revisan en caso de desviación, aunque añadió que la coyuntura económica internacional hace necesaria una modernización, para introducir nuevos factores dirigidos a mejorar la productividad y aumentar la competitividad.