La Audiencia de Madrid revoca el tercer grado a Roldán
Había sido concedido por la juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid
La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado el tercer grado penitenciario que la juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid había concedido al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, quien ha cumplido hasta ahora en la cárcel de Brieva (Avila) 9 de los 31 años a los que fue condenado por delito continuado de malversación de caudales públicos, otros cinco contra la Hacienda Pública y otros dos de falsedad documental y cohecho cometidos desde el cargo que ocupó.
Más información
Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid estima el recurso que interpuso la Fiscalía vallisoletana contra la concesión del tercer grado y mantiene el segundo grado para Roldán. La interposición del recurso de la Fiscalía supuso la suspensión de la medida que había dictado la magistrada de Valladolid para excarcelar al ex director general de la Guardia Civil.
La Juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid concedió a Roldán en octubre de 2004 el tercer grado penitenciario, decisión ratificada posteriormente en noviembre del mismo año. En su segundo auto, la juez María del Mar Navarro Mendiluce desestimaba el recurso de reforma interpuesto por la Fiscalía de Valladolid y, por ello, confirmaba su decisión de que Roldán progresase del segundo al tercer grado penitenciario, lo que le permitía ir a la cárcel sólo a dormir de lunes a jueves, tener libres los fines de semana y compatibilizar el cumplimiento de la pena con la actividad laboral.
La justificación que la juez realizó en octubre para progresar de grado a Roldán estribaba en que éste había modificado su conducta últimamente, tenía voluntad de reparar el daño patrimonial causado y, por tanto, de restituir parte de los perjuicios causados por sus delitos económicos. Argumentaba también una serie de "actos reveladores" de esta conducta, concretamente los escritos que presentó Roldán en marzo instando a la ejecución de unas fincas de su propiedad con este fin.