Roldán podrá salir de la cárcel todos los días para trabajar
La Audiencia de Madrid lo ha autorizado
La Sección Quinta de la Audiencia de Madrid ha concedido al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán un régimen penitenciario mixto, por el que le autoriza a salir todos los días de la cárcel para trabajar y disfrutar de permiso uno de cada dos fines de semana. De esta manera, la sala parcialmente un recurso de Roldán contra la negativa del Juzgado de Vigilancia Penitencia número uno de Valladolid, que le denegó el pase al tercer grado.
Más información
La solución de la Audiencia de Madrid es mantenerle en segundo grado a efectos del número de días de permiso y libertad condicional pero con la variante propia del tercer grado de poder salir de la cárcel de Ávila diariamente para trabajar y disfrutar de salidas de fin de semana alternas.
El tribunal toma esta decisión alegando que Roldán, condenado a 34 años de cárcel por enriquecimiento ilícito durante su etapa al frente de la Benemérita, ha cumplido ya más de diez años de prisión, ha mantenido una buena conducta carcelaria, goza de apoyo familiar y no ha hecho mal uso de los permisos disfrutados, además de estudiar Ciencias Políticas en la UNED.
Además el tribunal tiene muy en cuenta los informes médicos que señalan que Roldán sufre apatía y anorexia y "una marcada idea de muerte y autólisis" por lo que se le aplica el protocolo de prevención de suicidios, lo que mejoraría si pudiera desempeñar una actividad laboral.