La mayoría conservadora del CGPJ quiere seguir controlando los nombramientos del Supremo
Los nombres irían del Supremo al Consejo en vez del Consejo al Supremo como hasta ahora
La mayoría del Consejo General del Poder Judicial se ha buscado una estrategia para seguir teniendo el control en los nombramientos. Según las fuentes consultadas por la Cadena SER, se estaría bordeando el espíritu de la ley recientemente aprobada y que ha contado con la oposición frontal del PP en el Parlamento y de los conservadores en el Consejo.
La mayoría busca que la Sala de Gobierno del Supremo y no el Poder Judicial, como hasta ahora, sea quien informe sobre los candidatos al Supremo.
Más información
Estas fuentes consideran que se está mermando la facultad del Consejo y que el Alto Tribunal no es competente por ley para hacer esto. Esta estrategia podría además generar tensiones entre ambas Instituciones si se diera el caso de que el Supremo informara a favor de un candidato y el Poder Judicial eligiera a otro.
La llamada minoría progresista cree haber encontrado la razón de este cambio: la Sala de Gobierno del Supremo está en manos de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. Avalaría a sus candidatos y luego los llevaría al Consejo.
En definitiva, se modificaría el sistema y la dirección actual. Los nombres irían del Supremo al Consejo en vez del Consejo al Supremo como hasta ahora.
Esther Bazán
Editora de informativos, boletines y programas especiales. Dirigió, editó y presentó los informativos...