El CGPJ estudia plantear "conflicto competencias" contra la ley que reforma la judicatura
Hernando defiende que han nombrado desde 2001 "cinco magistrados progresistas, cinco conservadores y seis no alineados"
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Franciso Javier Hernando, ha confirmado en Mérida que están estudiando plantear un "conflicto de competencias" contra la Ley que reforma el sistema de elección de altos cargos de la judicatura.
Hernando, que se entrevistó en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló tras el encuentro que la reacción del CGPJ a la reforma de la Ley del Poder Judicial no sería un recurso de inconstitucionalidad sino "un posible conflicto de competencias".
Más información
- El Senado aprueba la reforma del sistema de elección de jueces del Supremo con el único voto en contra del PP
- La mayoría conservadora del CGPJ quiere seguir controlando los nombramientos del Supremo
- El Congreso aprueba la reforma judicial para la elección del CGPJ
- La ausencia de un senador del PP facilita que la reforma del CGPJ pueda entrar en vigor en enero
- El CGPJ pide la rectificación de las palabras de la vicepresidenta
- El presidente del CGPJ propone crear un juzgado en el pueblo donde veranea
Explicó que este se puede plantear "cuando se invaden competencias de un poder el Estado por otro poder del Estado, en este caso las del judicial por el ejecutivo y el legislativo", y que se trata de una posibilidad contemplada en el ordenamiento jurídico.
En su opinión, la reforma de la Ley esta "injustificada" ya que "hemos respetado el pluralismo político" y "el mérito y la capacidad han sido el norte y la guía de nuestras decisiones en los nombramientos".
"La prueba del pluralismo político -argumentó- está en los números. Desde que llegamos al CGPJ en noviembre de 2001 hasta hoy se han nombrado 16 nuevos magistrados en el Tribunal Supremo, de ellos cinco progresistas, cinco conservadores y no alineados seis". ¿Esto no es respetar el pluralismo político?".