Mark Thatcher se declarará culpable de apoyar el golpe en Guinea
Acude al Tribunal de Ciudad del Cabo
Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica, se declarará hoy culpable ante un tribunal sudafricano de "contribuir involuntariamente" a la financiación de un supuesto complot para dar un golpe de Estado en Guinea Ecuatorial. Thatcher se declarará culpable a cambio de su libertad, según han informado círculos cercanos a la defensa.
Más información
Mark Thatcher, de 51 años, admitirá que costeó los servicios de un helicóptero que, sin su conocimiento, formaba parte de la estrategia del grupo de mercenarios responsables de la alegada intentona golpista. Ese aparato iba destinado a trasladar a Guinea Ecuatorial a Severo Moto, el exiliado líder opositor, una vez depuesto el presidente de ese país, Teodoro Obiang Nguema.
Moto, quien actualmente vive en Madrid, supuestamente iba a desplazarse a las islas Canarias, desde donde sería recogido por el helicóptero de Thatcher para ser transportado a Malabo y hacerse cargo del poder. Thatcher reconoció haber contratado el helicóptero, pero sostiene que en un principio entendió que la nave se emplearía para servicios de ambulancia aérea.
Según fuentes que no han podido ser confirmadas, el Tribunal condenará a Thatcher, quien no tenía previsto comparecer nuevamente al juzgado de Ciudad del Cabo hasta abril, a cinco años de prisión bajo las leyes que prevén hasta 15 años de cárcel para los culpables de actividades mercenarios. En todo caso, según las versiones recogidas por los medios locales, la condena a prisión será suspendida, aunque se le impondrá a Thatcher una multa de unos 400.000 euros.
Tras la vista, las autoridades judiciales devolverán el pasaporte a Thatcher, quien hasta hoy se encuentra en libertad bajo fianza y podrá abandonar el país para reunirse con su esposa y sus dos hijos, quienes en la actualidad se encuentran en estado norteamericano de Texas.