Zapatero y Rajoy acuerdan consensuar las reformas de estatutos y Constitución
También para responder a los desafíos sobre unidad y soberanía nacional
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han acordado hoy crear una comisión que estudie el modelo de Estado, similar a la que funciona entre PSOE y PP contra el terrorismo y siguiendo el ejemplo de la que desembocó en 1992 en el pacto autonómico. Así lo anunció primero Rajoy en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras una reunión de la que ha salido "muy satisfecho". La vicepresidenta Fernández de la Vega ha asegurado que "la voluntad de Gobierno de conseguir el máximo consenso".
Más información
- Zapatero responde hoy al ofrecimiento de Batasuna de un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas
- ERC advierte de que el pacto es incompatible con un posible acuerdo mutuo
- Rajoy pide a Zapatero que no hable con "el portavoz de una organización terrorista"
- Atutxa cree que se vive "el inicio de una nueva etapa" que llevará al fin de la violencia
- El PP dice que el pacto Zapatero-Rajoy confirma la "debilidad" del Gobierno
- Chaves abre el pacto PSOE-PP sobre las reformas estatutarias a nacionalistas e IU
- Zapatero a Ibarretxe: "El plan jamás se aprobará"
- Atutxa registra el 'plan Ibarretxe' en el Congreso
- Francia reitera su postura contraria a una cierta autonomía del País Vasco francés
- Batasuna aboga por un acuerdo de todos los partidos aparcando la cuestión independentista
El líder del PP dijo que vio muy receptivo al presidente del Ejecutivo ante la propuesta que le había trasladado y consideró que esa comisión, además de tratar las reformas constitucionales y estatutarias, tendrá que garantizar la unidad de España.
"Recuperar el espíritu que hubo en España 1978 en el que todas las decisiones sobre modelo territorial se hicieron con un gran acuerdo, es una buena noticia para España. No creo que haya ningún español normal que no está satisfecho con que esto haya sido así", ha asegurado Rajoy. Ha recordado que PSOE y PP representan al 80% de los españoles.
Sigüenza, clave
La actitud de Mariano Rajoy ha cambiado radicalmente respecto a otras declaraciones y encuentros. Rajoy había hablado en otras ocasiones de un gobierno débil, incapaz, dependiente y sometido al chantaje permanente de sus socios. De hecho, tras la entrevista mantenida con Zapatero anterior a la de hoy, Rajoy declaró que había entrado "preocupado" y que había salido "muy preocupado".
Pero, durante la reunión de la cúpula dirigente del PP ayer en la localidad de Sigüenza, en Guadalajara, se impuso una revisión de la estrategia impulsada por Josep Piqué, Alberto Ruiz Gallardón y el propio equipo de Mariano Rajoy. Frente a ellos se encontraban pesos pesados como Mayor Oreja o Ángel Acebes.
"Un apoyo imprescindible"
Según la vicepresidenta primera del Gobierno, Fernández de la Vega, que habló tras Mariano Rajoy, el acuerdo subraya el deseo de que estas reformas estén respaldadas por el máximo consenso y se preserve al máximo la lealtad constitucional recíproca en el ejercicio de las funciones de Gobierno y oposición, a.
Estas reformas deben llevarse a cabo, según Fernández de la Vega, con el "imprescindible" apoyo del PP en el caso de los cuatro cambios planteados para la Constitución, mientras que subrayó que, en el caso de las reformas estatutarias, el respaldo del PP es "absolutamente conveniente".
Fernández de la Vega aseguró que en la reunión no se habló de los pormenores de la reforma del Estatuto catalán en la que se está trabajando. No obstante, en la medida en que es una de las modificaciones de Estatutos más avanzadas puede ser abordada en la comisión que acordaron hoy constituir Zapatero y Rajoy, aunque preservando siempre el procedimiento y teniendo en cuenta que a quien le corresponde hablar ahora es al Gobierno y al Parlamento catalanes.
Además, consideró que el Gobierno no tiene problemas de estabilidad para aceptar el ofrecimiento realizado hoy por Rajoy en ese sentido y confió en que el PP respete "los acuerdos legítimos que el Ejecutivo tiene con fuerzas parlamentarias legítimas", en alusión a los acuerdos con ERC.
Mensajes a Otegi
La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respondió esta noche a preguntas de los periodistas, a la carta abierta dirigida por Arnaldo Otegi al presidente del Gobierno en la que pedía que el Gobierno abriese conversaciones con la banda terrorista ETA.
Fernandez de la Vega afirmó que la posición del Ejecutivo es que Batasuna "debe declarar explicitamente que condena la violencia", mientras que "ETA tiene que dejar las armas". Según la portavoz gubernamental, si se dieran esas dos cosas evidentemente "estaríamos en un escenario diferente".
También preguntado por la propuesta de negociación con ETA, ha respondido Rajoy que "lo primer que tiene que hacer Batasuna y Otegi es condenar la violencia y ETA debe dejar las armas. A partir de ahí, ya veremos lo que hacemos".
De la Vega: "Zapatero hará a Rajoy una oferta de lealtad"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050114csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rajoy: "Juntos tenemos que defender la soberanía nacional"
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050114csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rajoy dice estar satisfecho de su reunión con Zapatero
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050114csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>