Batasuna aboga por un acuerdo de todos los partidos aparcando la cuestión independentista
Insta a Zapatero a negociar con ETA para la "desmilitarización" y la libertad de los presos
Batasuna ha planteado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lograr un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas, "refrendado por todos los ciudadanos" del País Vasco y "no independentista". Este proceso, acordado entre las diferentes fuerzas, debería, además, dar pie a una negociación con el Gobierno español.
Más información
- Zapatero responde hoy al ofrecimiento de Batasuna de un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas
- Rajoy pide a Zapatero que no hable con "el portavoz de una organización terrorista"
- Gobierno y partidos políticos acogen con cautela y precaución el comunicado de ETA
- Atutxa cree que se vive "el inicio de una nueva etapa" que llevará al fin de la violencia
- Piden el procesamiento de 35 dirigentes de Batasuna por pertenencia a ETA
- Otegui dice que ETA no quería matar ayer y que habrá más atentados
- Zapatero y Rajoy acuerdan consensuar las reformas de estatutos y Constitución
- Atutxa propone crear una comisión parlamentaria bilateral sobre el 'plan Ibarretxe'
- Ibarretxe recibe a los grupos vascos, menos el PP, para analizar el futuro de su plan
Mediante una carta abierta dirigida a Zapatero, Batasuna ha considerado que el jefe del Ejecutivo central "intuye que existe una posibilidad real para solucionar el conflicto definitivamente". Para ello, ha asegurado que no están planteando "un escenario de independencia", sino "acordar las reglas democráticas" para que todos los proyectos tengan cabida.
Su portavoz, Arnaldo Otegi, ha manifestado, también, que no pretenden crear un "frente nacionalista vasco que imponga una solución unilateral al conflicto". Por el contrario, ha defendido lograr la adhesión de "las distintas sensibilidades existentes en el pueblo vasco". Este proyecto debería ser refrendado por todos los ciudadanos y, una vez logrado el acuerdo, "abrir un proceso de negociación con el Estado".
"Podemos asegurar que el día después de dicho acuerdo no supondrá ni la ruptura unilateral independentista, ni la alteración de derechos básicos para ningún ciudadano, sea cual sea el ámbito de su adscripción nacional o identitaria", ha declarado Otegi.
A su vez, y para que este acuerdo sea "integral y eficaz", ha sugerido a Zapatero que inicie conversaciones con ETA para lograr la desmilitarización "multilateral", puesta en libertad de los presos de la banda y el "reconocimiento social" de las víctimas.
Otegi ha señalado que está "en manos" del presidente español lograr la solución "definitiva" al conflicto vasco. Además, ha asegurado que si quiere seguir ese camino, contará con la "actitud responsable de Batasuna". "Si Zapatero quiere convertirse en el Tony Blair que resuelva el conflicto político y armado, la actitud de Batasuna le acompañará a que ese escenario fructifique y que se abra paso un escenario de paz justa, estable y duradera", ha dicho.
Batasuna ha presentado esta propuesta a través de una carta leída ante los medios de comunicación y sin responder a preguntas. En ésta, la formación abertzale ha dicho "compartir las inquietudes" que el Gobierno
socialista pueda tener hacia este proceso. No obstante, han pedido a Zapatero el "respeto escrupuloso a lo que el pueblo vasco decida".
Otegi ha emplazado tanto a su formación como al Gobierno socialista a hacer "todo lo que está en nuestras manos para situar el conflicto político y armado en una fase definitiva de superación". En un rápido repaso a los antecedentes de este conflicto, ha señalado que lo que ocurre en el País Vasco es "el espejo en donde se refleja la imposición de España como proyecto negador de los derechos nacionales de los pueblos".
La carta alerta al jefe del Ejecutivo socialista de la "trampa con la que quieren neutralizarle los amigos de Bush, los grandes manipuladores del 11 de marzo, los Legionarios de Cristo; en definitiva los que saben que en ese escenario volverán a recuperar el poder en las próximas elecciones", al tratar de obligarle a "mantener engrasadas las cadenas de tracción del artículo VIII de la Constitución".
Por ello, le han advertido que "ese no es el camino" y que debe elegir entre pactar con "los sectores más reaccionarios" o elegir la vía de la democracia "asentando las bases de un proceso de superación del conflicto".
Otegi: "Si Zapatero está dispuesto a ser el Blair español, nosotros le apoyaremos"
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050114csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>