Se eleva a ocho el número de fallecidos por el accidente laboral en Burgos
Luto y manifestaciones en la capital burgalesa por la muerte de los obreros
Más información
El paro ha tenido un seguimiento masivo, sin que haya sido necesario organizar piquetes que acudieran a las distintas obras a informar a los trabajadores. El secretario general de Comisiones Obreras en Burgos, Fidel Ángel Velasco aseguró que "todo el mundo ha parado" en un sector que en dicha ciudad cuenta con cerca de 12.000 trabajadores, según datos de esta central sindical. A este paro generalizado se ha sumado la manifestación que más de 1.000 personas han protagonizado convocados por los sindicatos para protestar por el accidente. La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema "Basta ya de accidentes", mientras que muchos portaban lazos y banderas negras y pegatinas en las que se leía "Yo también podía haber muerto ayer".
El Rey, el Príncipe de Asturias, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han enviado condolencias a los familiares de los muertos. Cinco trabajadores más resultaron heridos graves por el siniestro, de los que uno de ellos murió esta mañana. El resto están ingresados en la Unidadd de Vigilancia Intensiva del hospital general Yagüe de la capital burgalesa y los médicos temen por la vida de todos. Permanecen con respiración asistida y sedados. Uno está en situación "crítica" con lesión cerebral avanzada y los otros tres siguen "muy grave", según el último parte médico.
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha ordenado la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del accidente. Según las primeras hipótesis, una chispa prendió el combustible almacenado en el local. La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, ha asegurado que el local no estaba habilitado para guardar ese tipo de material. Por el contrario, tanto la Federación de Empresarios de Burgos, como el comité de empresa de "Arranz Acinas", han declarado que la constructora cumplía la legalidad sobre riesgos laborales.