El buque 'Galicia' navega hacia Indonesia con toneladas de víveres y medicamentos
En su salida, Bono dice que sus militares son "embajadores humanitarios de nuestro país"
El buque "Galicia" partió hoy desde el puerto de Alicante con dirección a Sumatra, con 60 toneladas de ayuda humanitaria y 240 militares, en un acto que fue presidido por los Príncipes de Asturias, y que contó con la presencia de miles de ciudadanos que quisieron mostrar su solidaridad con las víctimas del maremoto.
Arroz, agua potable, productos higiènicos básicos y material sanitario, como sueros, instrumental quirúrgico y desinfectantes, constituyen la mayoría del tonelaje de ayuda humanitaria que traslada el buque "Galicia", cuya salida del puerto alicantino fue acompañada por decenas de veleros y pequeñas embarcaciones.
Más información
A este contingente de alimentos y productos sanitarios, cuya recogida y acopio ha sido coordinada por el Ministerio de Defensa y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), se suman productos químicos de depuración y tres potabilizadoras de agua.
Antes de llegar a su destino, en una travesía que durará unos 21 días, el buque "Galicia" navegará por aguas del mar Mediterráneo, Canal de Suez, Mar Rojo y Arabia, para hacer escala en Yibuti, país del litoral oriental africano, donde se incorporarán alrededor de 125 efectivos del Mando de Ingenieros del acuartelamiento de Salamanca previamente aerotransportados.
En concreto, la labor española de ayuda se desarrollará en la zona de Medan, donde el seísmo arrasó más de medio millón de viviendas y a pocos kilómetros de la ciudad de Aceh, lugar próximo al epicentro del maremoto.
Una vez allí, los efectivos españoles acometerán labores de asistencia sanitaria, distribución de alimentos, desescombro, canalización y reconstrucción de edificios, trabajos para los que cuentan con 68 vehículos: 31 maquinas para el movimiento de tierra, veintisiete para el traslado, grúas, auto-hormigoneras y compresoras, todos ellos transportados por el buque "Galicia".
Para el desarrollo de esta operación, el Ministerio de Defensa ha dispuesto un contingente cercano a los 600 efectivos, de los que 240 navegan ya a bordo del "Galicia", en su mayoría tropa de marinería del propio buque.