Los militares españoles podrían estar hasta dos meses en Indonesia
Esta tarde han salido de Getafe los cinco aviones fletados por el Gobierno español
El contingente de militares españoles que esta tarde ha salido hacia la isla de Sumatra (Indonesia) en misión humanitaria podría permanecer allí hasta dos meses, en los que colaborará en las tareas de ayuda y reconstrucción tras el maremoto que afectó al sureste de Asia el pasado 26 de diciembre. Así lo ha explicado hoy el ministro de Defensa, José Bono.
Bono, que compareció en rueda de prensa junto a los máximos responsables de su departamento, explicó que la operación "Respuesta solidaria" implicará un gasto inicial de 7,8 millones de euros y el envío a la zona afectada de 594 militares.
Más información
- Tres aviones militares españoles llegan hoy a Sumatra
- El buque Galicia parte hoy de Alicante rumbo al sudeste asiático
- Fallece en accidente un militar español en misión Indonesia
- España enviará 650 militares, cinco aviones y un buque hospital al sudeste asiático
- España enviará tropas a los países afectados por el maremoto
No obstante, el ministro aseguró que la partida destinada a esta operación podría ampliarse y que los mandos militares están autorizados para emplear hasta 650 efectivos de las Fuerzas Armadas si fuese necesario.
Esta misma tarde han partido con destino a Sumatra cinco aviones militares, tres CASA y dos "Hércules", que trasladarán equipamiento y víveres, muchos de los cuales responden a solicitudes concretas de las autoridades de Indonesia.
Bono informó de que el sábado partirá de Alicante el buque "Galicia", que cuenta con un hospital a bordo y que desplazará a Sumatra, entre otros efectos, plantas potabilizadoras de agua y un equipo de ingenieros que participarán en las labores de reconstrucción.
RIESGO CASI NULO
Los militares españoles, 80 de los cuales serán del Ejército del Aire, 237 de la Armada y 230 del Ejército de Tierra, fijarán sus bases en las localidades de Meulaboh, donde atracará el buque "Galicia", y en Medan, donde estarán los aviones que colaborarán en misiones de transporte y abastecimiento.
Bono explicó que los "Hércules", que llevarán alimentos, material sanitario y una depuradora, volverán a España tras entregar esta mercancía, mientras que los aviones CASA, que también transportan ayuda humanitaria, permanecerán en Sumatra.
Por su parte, el buque "Galicia", que cuenta con dos helicópteros y una unidad de ingenieros con 214 militares, atracará en el puerto de Meulaboh y en su hospital se atenderán las necesidades de la población.
Respecto a los riesgos a los que se enfrentarán las tropas españolas en Indonesia, Bono dijo que uno es el derivado de las enfermedades, mientras que otro tiene que ver con la existencia de un grupo guerrillero en el norte de Sumatra, aunque su falta de actividad tras el maremoto hace que el riesgo para las tropas sea "prácticamente nulo".
Por otro lado, el titular de Defensa aseguró que el traslado de militares españoles a Indonesia en ningún modo se realizará con ninguna de las empresas o contratistas que tuvieron que ver con el vuelo del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.
El titular de Defensa destacó que la operación "Respuesta solidaria" responde al deseo de los españoles de ayudar a los afectados por el maremoto y al deseo del Gobierno de impulsar este tipo de misiones humanitarias. Remarcó que los militares van a Indonesia porque "lo quieren los españoles", y que ésta es la operación humanitaria más importante que el Ejército realiza en Asia en toda su historia.