Ocio y cultura

Despedida a Agustín González en el teatro Reina Victoria

En el mismo escenario en el que representaba 'Tres hombres y un destino'

La capilla ardiente con los restos del actor madrileño Agustín González, fallecido ayer a consecuencia de una parada cardiorespiratoria en la clínica de La Zarzuela de Madrid, ha quedado instalada en el teatro Reina Victoria, donde el actor representaba su última función desde el pasado mes de noviembre.

La presidenta de la Academia de Cine de España, la actriz Mercedes Sampietro, que fue una de las primeras en acercarse hasta la capilla ardiente de Agustín González, declaró: "Fue un gran actor que forma parte de nuestras vidas. Nos ha enseñado a vivir y a entendernos".

Más información

El cineasta Luis García Berlanga, amigo de Agustín González, recordó al fallecido asegurando que aunque "muchos me han tildado de tirano, con Agustín nunca he tenido roces, siempre hubo una buena conexión". También se acercó a la capilla ardiente el director del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera, que señaló que ha muerto "una parte del cine y del teatro porque Agustín González pertenecía a la memoria histórica de los españoles".

Por su parte, el Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, declaró: "Era un gran madrileño. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, me ha llamado desde China y me ha comunicado que le hubiera gustado estar aquí".

Desde su apertura y a lo largo de toda la mañana, se fueron acercando a la capilla ardiente para despedir a Agustín González cientos de ciudadanos anónimos que dejaban en los libros de condolencias frases de cariño hacia el actor fallecido. También quisieron dar su último adiós a Agustín González actores como Blanca Portillo, Berta Riaza, Pedro Osinaga o Iñaki Miramón.

La capilla ardiente permanecerá abierta hasta del martes. Entonces el actor, de 74 años, será incinerado en el cementerio de La Almudena.

José L. López Vázquez: "Agustín era un gran actor y un hombre con una gran capacidad de creación"