ETA hiere a un ertzaina con un coche bomba en Getxo cargado con 40 kilos de explosivos
El Gobierno vasco asegura que la banda "quería matar"
El coche bomba con 40 kilos de explosivos que explotó en la calle Ondategi de Las Arenas, en la localidad vizcaína de Getxo, "tenía intención de causar muerte", según aseguró anoche en 'Hora 25' el consejero de Interior vasco, Javier Balza. Un ertzaina que acordonaba la zona sufrió heridas leves. La explosión se produjo tras una llamada de ETA al diario 'Gara' hecha apenas quince minutos antes. El comunicante anónimo indicó erróneamente la calle donde se encontraba el coche. El atentado se produjo horas después de que Arnaldo Otegi anunciara que, de momento, no nos encontramos en un proceso de paz, y después de las especulaciones de los últimos días sobre el anuncio de una tregua por parte de ETA.
Más información
- Otegui dice que ETA no quería matar ayer y que habrá más atentados
- Otegi dice que "de momento" no hay proceso de paz
- Piden el procesamiento de 35 miembros de Batasuna
- El ayuntamiento de Getxo pide a ETA que se disuelva
- Balza: "Es el momento de poner hechos encima de la mesa"
- Diego López Garrido (PSOE): "No admitiremos ninguna propuesta de diálogo con ETA hasta que no abandonen las armas"
- Ignacio Astarloa (PP): "Mientras ETA exista, ETA mata"
- El consejero de Interior vasco, Javier Balza, comenta el atentado de ETA en Getxo, en Hora 25
Según las primeras estimaciones de la Ertzaintza, el artefacto podría estar compuesto por más de cuarenta kilos de explosivo, de un tipo aún por determinar.
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, dijo anoche en la Cadena SER ETA "tenía intención de causar muerte", ya que la calle en la que los terroristas aparcaron el Peugeot 306 utilizado por los terroristas no fue la mencionada "exactamente" por el comunicante anónimo que telefoneó a 'Gara'.
Esto provocó que en el momento de la explosión, los ertzaintas estuvieran desalojando y acordonando la zona, pero sin haber llegado a encontrar el vehículo.
Once meses después
El de hoy es el primer atentado en más de un año en el que la banda utiliza un coche bomba y una cantidad de explosivos importante. Hace once meses, la Guardia Civil interceptó en Cuenca una furgoneta cargada con 505 kilos cloratita y 30 de dinamita con dirección a Madrid.
Desde entonces, la casi totalidad de los atentados de la banda han consistido en pequeños artefactos, de fabricación casera, de cuya colocación los terroristas alertaban con anterioridad, aunque no siempre de forma precisa.
A punta de pistola
Según estas fuentes, el coche usado en el atentado fue robado a punta de pistola. Los terroristas dejaron a su conductor maniatado en el monte Artxanda, en las inmediaciones de Bilbao.
Algunos testigos han relatado a la SER que la explosión fue "muy fuerte". Los coches que había aparcados en el lugar del atentado están destrozados y hay un gran socavón. En la calle en la que ha explotado el coche bomba viven algunos de los empresarios secuestrados por ETA en las últimas décadas, como Cosme Delclaux.