Sociedad | Actualidad

Narbona anuncia medidas urgentes ante situaciones de sequía

Según la ministra la situación "no es preocupante"

Dar prioridad al consumo de los sectores más sensibles, como los núcleos urbanos, y acudir al suministro excepcional de fuentes que no se suelen utilizar son dos de las medidas prácticas que establecen los nuevos planes contra la sequía que el Ministerio de Medio Ambiente va a poner en marcha en todas las regiones españolas ante el descenso importante de las lluvias.

Más información

La cuenca del Segura, la más seca de nuestro país, ya puso en marcha su plan hace tres meses, pero la ministra Cristina Narbona acaba de anunciar que esta iniciativa se extiende también al resto de España. Además, el Gobierno central pide también a los ayuntamientos que adopten medidas urgentes para reducir la contaminación atmosférica que se ha disparado, sobre todo, en las grandes ciudades, como Madrid, donde no llueve desde hace 24 días.

De media, las precipitaciones se han visto reducidas un 30% en España en los últimos cuatro meses. Aunque oficialmente todavía no se puede hablar de "sequía", las zonas más afectas por la falta de agua son la cuenca del Guadalquivir (con una reducción del 53%), el Duero, la cornisa cantábrica y la zona del Mediterráneo.

"El Ministerio de Medio Ambiente está dando ya instrucciones a todas las Confederaciones Hidrológicas para que prepare un paquete de medidas que se tienen que contemplar en caso de sequía", anunció Narbona. La ministra también avanzó que ha convocado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a una reunión urgente para instar a los alcaldes a que adopten las medidas necesarias ante casos de ausencia de lluvia con repercusiones en aspectos de contaminación, que se ha disparado en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y Bilbao.

Según la ministra, la situación en estos momentos "no es preocupante", aunque en el sureste de España algunos sectores sí están sufriendo ya el impacto de la escasez de lluvias.

Los grupos ecologistas han pedido al Gobierno central que, como en Italia, se imponga una reducción del tráfico en las ciudades, porque los coches son el principal foco de contaminación.

Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente: "La situación aún no es preocupante en términos de abastecimiento"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050118csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00