Media Ambiente anuncia medidas ante una eventual sequía
Las cuencas más afectadas son las del Segura, Júcar y Ebro
El director general del Agua, Jaime Palop, anunció hoy que el Ministerio de Medio Ambiente pondrá en marcha de inmediato medidas para anticiparse a una eventual sequía. Las cuencas más afectadas por la escasez de agua son: Segura (15% de su capacidad), internas de Cataluña, la del Júcar y la del Ebro (55% menos que el año anterior).
Más información
- Medio Ambiente alerta de problemas de abastecimiento de agua en Murcia y Valencia si no se instalan desaladoras
- El Congreso aprueba la derogación del trasvase del Ebro
- Meteorología califica ya los últimos siete meses de "extrema sequía"
- Narbona anuncia medidas urgentes ante situaciones de sequía
- La sequía deja varadas las góndolas de Venecia
Palop, que hizo este anuncio tras su reunión con los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas, lanzó tambièn un mensaje de tranquilidad, ya que el agua embalsada actualmente garantiza el suministro durante un año, aunque no llueva. El director general mostró su confianza en que el periodo de escasez se vea compensado con las lluvias de primavera y lo que queda de invierno.
Las medidas anunciadas por Palop dan cumplimiento al Plan Hidrológico Nacional y tendrían que haber estado ya en funcionamiento en julio de 2003.
Se refieren a la construcción de una red de indicadores que permitan ver la sequía con objetividad y poner en marcha los mecanismos para combatirla; esta red estará terminada en el plazo de dos meses.
OBRAS Y DESALADORAS
También se refieren a la elaboración de unos planes de sequía por cuencas hidrográficas, que estarán terminados en el plazo de un año o año y medio, y a la elaboración de planes de emergencia en aquellas poblaciones que rebasen los 20.000 habitantes.
Respecto a la Cuenca del Segura y la zona del sudeste español, Palop expresó la necesidad de acelerar las obras de construcción y ampliación de las desaladoras del Canal de Alicante y de San Pedro del Pinatar.
Además, Palop destacó el importante papel de las desaladoras, ya que la Comisión del Trasvase Tajo-Segura se reunirá dentro de mes y medio como acordó recientemente y, en el caso de que no hayan aparecido las lluvias de primavera y haya aumentado el agua embalsada en la cabecera del Tajo, la cantidad de agua trasvasada para el próximo trimestre se vería limitada.