Prisión para el detenido en Bilbao por presunto terrorista
El arrestado está acusado de integrar una red relacionada con Al-Qaeda
Madrid
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acordó hoy el ingreso en prisión incondicional de Tahar Ezirouali, detenido ayer en el barrio bilbaíno de Santutxu por su presunta relación con el terrorismo islamista. Grande-Marlaska actuó en sustitución del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, quien el pasado lunes procesó a ocho presuntos terroristas islamistas afincados en España y acusados de pertenecer al aparato logístico de una red relacionada con Al-Qaeda, especialmente con Mohamed Atta, uno de los autores del 11-S.
Más información
Tahar Izerouel, argelino de 35 años y residente en la localidad vizcaína de Portugalete, fue detenido anoche en el barrio bilbaíno de Santutxu mientras trabajaba como pintor. Esta tarde será trasladado a Madrid para ser puesto a disposición del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.
Principalmente esta red se dedicaba a falsificar documentos y tarjetas de crédito. Siete de estos ocho presuntos terroristas ya estaban detenidos y sólo quedaba el arrestado anoche, por lo que de momento no se esperan más detenciones.
Ezirouali negó ante el juez su implicación en estos hechos y llegó a decir incluso que él no era la persona contra la que Garzón había dictado una orden de búsqueda. El próximo 8 de febrero volverá a ser conducido a la Audiencia para prestar declaración indagatoria ante Garzón, junto con el resto de procesados en esta causa.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...