Los obispos españoles dan marcha atrás sobre el condón y el sida
Tras el profundo malestar del Vaticano
Tras la reunión celebrada hoy en la sede de la Conferencia Episcopal española para estudiar las exigencias de la Santa Sede de tomar medidas por las declaraciones del secretario general de los obispos españoles, tras entrevistarse con la ministra de Sanidad, se ha hecho pública una nota en la que, básicamente, se achaca a los periodistas una mala interpretación de las palabras de Juan Antonio Martínez Camino.
Más información
- El portavoz de los obispos vuelve a admitir el uso del condón cuando no funcione la abstinencia
- El obispo de Mondoñedo acusa al Gobierno de "fomentar la inmoralidad"
- El Papa recibe en El Vaticano a Rouco Varela
- El Papa cree que en España se difunde un laicismo que lleva a "restringir la libertad religiosa"
- Rouco cree que no se puede decir que la Iglesia española esté "bajo asedio"
- Un asesor del Papa defiende el condón para frenar el Sida
- Rouco Varela trata de renovar su cargo al frente de la Conferencia Episcopal
- La Iglesia reconoce ahora la eficacia del condón para frenar el sida
"El Secretario General respondió brevemente a los periodistas que le esperaban a la salida del Ministerio de Sanidad -dice la nota del Episcopado español- que el uso del preservativo tiene un lugar en ese programa llamado ABC, un plan integral técnico de prevención del SIDA. Esta declaración ha de ser entendida en el sentido de la doctrina católica que sostiene que el uso del preservativo implica una conducta sexual inmoral. ( ) De acuerdo con estos principios, no es posible aconsejar el uso del preservativo, por ser contrario a la moral de la persona. Lo único verdaderamente aconsejable es el ejercicio responsable de la sexualidad, acorde con la norma moral".
La nota de la Conferencia Episcopal concluye asegurando que, "a diferencia de lo afirmado desde diversas instancias, no es cierto que haya cambiado la doctrina de la Iglesia sobre el preservativo". Es decir, para los oblispos, todo es producto de una mala interpretación de las palabras de su secretario general y portavoz.
PRESIONES DEL VATICANO
El Vaticano, que ha guardado silencio sobre las declaraciones del secretario general de la Conferencia Episcopal Española sobre la posibilidad de usar el preservativo como medida para prevenir el sida, sí que ha multiplicado sus presiones sobre el episcopado español, según diversas fuentes.
Ya anoche, el cardenal colombiano López Trujillo, responsable del Consejo Pontificio de Familia y Vida, se ponía en contacto con la Conferencia Episcopal y esta mañana lo hacía con Rouco Varela, para trasladar las exigencias del Vaticano en relación con este asunto. Algunas de las fuentes consultadas por la Cadena SER llegan a calificar esas presiones como exigencia de dimisión de Juan Antonio Martínez Camino.
Por ahora, todo se ha quedado en la nota que recogemos más arriba y que difícilmente puede resistir una atenta escucha de las declaraciones del martes de Martínez Camino, que se pueden oir desde esta misma página.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050118csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>