Sociedad

El obispo de Bilbao, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

El cardenal Rouco Varela no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para su tercera reelección

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal española (CEE) por un periodo de tres años en sustitución del arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, que no consiguió la mayoría de dos tercios necesaria para ser reelegido. Blázquez se comprometió hoy a perseverar en el camino del diálogo con el Gobierno de Zapatero, reiteró su condena contra todo tipo de terrorismo y abogó por la paz social en el País Vasco.

Más información

Aunque todo apuntaba a que monseñor Rouco Varela, actual presidente, podría salir reelegido, al cabo de tres votaciones no pudo alcanzar la mayoría de dos tercios sobre 76 electores necesaria por ser su tercera reelección y ha perdido por un sólo voto (50 de 51).

En la siguiente votación, en la que sólo se necesitaba mayoría simple, salió Blázquez. Se abre así una nueva etapa en la Iglesia Católica con el nombramiento del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, hombre de diálogo y cercano al nacionalismo vasco.

El arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, ha sido elegido vicepresidente de la CEE. Completan el Comité Ejecutivo del órgano de gobierno de la Iglesia española, el cardenal Carlos Amigo Vallejo y los arzobispos Lluis Martínez Sistach y Carlos Osoro Sierra, elegidos por la Asamblea Plenaria de la CEE. A ellos se sumará el cardenal Rouco Varela, como presidente saliente, y con voz pero sin voto Juan Antonio Martínez Camino, como portavoz de la Conferencia Episcopal.

Con las mujeres y por el diálogo

Tras ser elegido, Blázquez manifestó que, al igual que las reticencias con las que fue recibido en Bilbao como obispo fueron desvaneciéndose, confiaba en conseguir lo mismo al frente de la Conferencia Episcopal, si es que existía alguna.

Blázquez admitió que para él ha sido una sorpresa su nombramiento, pero que lo acepta con el espíritu y palabras de Santa Teresa (es natural de Avila) "nada te turbe"; expresó su agradecimiento a los obispos por haberle elegido

Expresó en rueda de prensa su "comunión cordial" con el Papa así como su amistad con el presidente saliente, Rouco Varela. El nuevo presidente de la CEE recordó las palabras que su antecesor pronunció en la apertura de la 84 asamblea para "prestar nuestro servicio a la sociedad y a la comunidad política por los caminos de la verdad, de la compresión y de la caridad evangélica. Del diálogo y del espíritu de cooperación sincera al bien común".

"Terrorismo y otras formas de terrorismo"

A preguntas de los periodistas, Blázquez comentó que la CEE y el Ejecutivo han puestos las bases para el desarrollo de diversos temas, tras la "cordialidad" del encuentro que mantuvieron la semana pasada la vicepresidenta primera del Ejecutivo y el vicepresidente de la CEE.

Sobre las relaciones del Gobierno central con el vasco, subrayó que "yo he tenido siempre, desde el ministerio episcopal, colaborar también a la paz en el pueblo vasco, en la sociedad vasca. Por tanto, es necesario que desaparezca la violencia. Desde aquí quiero expresar también mi solidaridad a tantas víctimas del terrorismo y de otras formas de terrorismo".

Finalmente, comentó que los padres tienen derecho a elegir la educación religiosa que quieran para su hijos y le recordó al Gobierno su deber de cumplir los acuerdos España-Santa Sede en relación a la asignatura de religión.

Blázquez aboga por el diálogo y la cooperación.

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050308csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00