Sociedad
EL JUICIO DEL 11-M

El sumario desvela que 'El Tunecino' ideó el 11-M por la guerra de Irak

Los implicados en los atentados explican las razones que motivaron a sus autores

Madrid

Las declaraciones de los presuntos implicados en el 11-M, recogidas en las investigaciones judiciales y policiales y publicadas hoy en el diario El País, indican que los atentados fueron ideados por la implicación de España en la guerra de Irak. El sirio Basel Ghalyoun, actualmente en prisión como uno de los presuntos autores materiales del 11-M, declaró a la fiscal que Serhane Ben Abdelmajid, alias 'El Tunecino' y uno de los cerebros de la matanza, quería hacer un atentado contra España "porque estaba inmersa en la guerra de Irak".

Más información

Otra de las piezas clave en los ataques, según la investigación, fue Jamal Ahmidan, 'El Chino', ya que fue quien consiguió la dinamita suficiente para hacer volar los trenes. Ésta dinamita fue robada de una mina asturiana por el ex minero José Emilio Suárez Trashorras. La mujer de éste, Carmen Toro Castro, declaró antes el juez del Olmo, que instruye el caso, que apenas dos semanas antes de los atentados estuvo en casa de 'El Chino' y que éste le justificó el ataque de Bin Laden a las Torres Gemelas de Nueva York.

Según el testimonio de la mujer, cuando elle le increpó por los inocentes que murieron en el 11-S el hombre le respondió: "En Irak también están muriendo muchos inocentes con el envío de las tropas españolas por parte de Aznar". Suárez Trashorras, por su parte, asegura que unos días antes del ataque a los trenes, el 4 de marzo, 'El Chino' le telefoneó y le dijo: "Si no nos vemos en el cielo ya nos veremos en la tierra". 'El Chino' y 'El Tunecino' fueron dos de los siete suicidas de Leganés.

Thashorras conocía las ideas extremistas de 'El Chino' y que éste apoyaba el 11-S, pero asegura que cuando le dieron la posibilidad de conseguir 60 kilogramos de Goma 2 le "dijeron que era para robar joyerías y furgones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00