Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las células islamistas del 11-M se coordinaban mediante contraseñas en internet

La SER accede a los primeros tomos del sumario del 11-M

La Cadena SER ha tenido acceso a los primeros tomos del sumario del 11-M que la Audiencia Nacional acaba de enviar a la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. Las células islamistas presuntamente responsables del atentado se coordinaban mediante contraseñas en internet.

Uno de los detenidos, a quien el juez implica por haber ideado y preparado el atentado, había conseguido desarrollar una técnica especial para poderse comunicar a través de internet sin que quedara constancia de sus mensajes.

Hassan el Haski, detenido el pasado mes de diciembre en la isla de Lanzarote utilizaba un sistema extremadamente difícil de interceptar porque los mensajes de correo electrónico no viajaban de una cuenta a otra, sino que los dos interlocutores utilizan la misma cuenta de correo electrónico.

El primero de ellos deja sus mensajes en el apartado borrador y el segundo en el apartado grabar. De esta forma evitarían la trasmisión del mensaje.

Pero además, los interlocutores en este correo electrónico sabían que inmediatamente después de intentar guardar el texto, este iba a desaparecer, dejando sin rastro la comunicación.

BEBER 'MECA COLA'

Otro de los detalles novedosos, que aparecen en los primeros 3.000 folios del sumario, refleja con evidente claridad el odio que sentía Jamal Ahmidan, alias 'El chino', uno de los terroristas que se suicidaron en el piso de Leganés, contra todo lo que simbolizara la cultura norteamericana.

Mientras estaban en la casa de Morata de Tajuña, 'El chino' ofrece un refresco a la mujer del minero que proporcionó el explosivo, pero ésta lo rechaza asegurando que la 'Meca cola' era una bebida de mala calidad. 'El chino le contestó que "este refresco es el gran competidor de la Coca Cola". Este detalle en la conversación deriva, poco después, en un enfrentamiento verbal sobre política en el que 'El chino' justifica los atentados contra las Torres Gemelas, diciendo que en Irak también están muriendo inocentes con el envío de tropas españolas por parte del presidente Aznar.

Este terrorista llega a decir que el ejército más poderoso es el suyo y que, por eso, vencerán en la guerra santa, en la 'Yihad'.

CUSTODIA DE LOS EXPLOSIVOS

En cuanto al descontrol en la custodia de los explosivos dentro de las minas asturianas, el sumario es muy claro, aportando evidencias como ésta:

La llave con la que se cerraba el minipolvorín donde se guardan detonadores y explosivos, se guardaba simplemente encima de una piedra o detrás de un árbol.

Otro detalle. Los errores garrafales en las anotaciones de los libros de registro de los explosivos. En algún caso, no se llegaron a apuntar nada menos que 50 kilos de explosivos. Es, evidentemente,,un fallo de uno de los encargados de la mina que fue comunicado a la Guardia Civil... y hasta hoy.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?