Internacional | Actualidad

Liberados los ochos ciudadanos chinos secuestrados en Irak

Horas antes el Gobierno de Pekín pidió a sus nacionales que eviten viajar a Irak

La embajada de China en Bagdad confirmó hoy la liberación de los ocho ciudadanos chinos secuestrados por una brigada islamista iraquí a la que se vincula con el grupo radical "Ansar al-Sunna". La puesta en libertad de los orientales se ha producido pocas horas después de que el Gobierno de Pekín pidiera de nuevo a sus ciudadanos que evitases los viajes innecesarios a Irak, recomendación que ya hacía desde hace meses.

Más información

Los ocho ciudadanos chinos fueron capturados el pasado martes por un comando asociado al grupo, al que se vincula con la red terrorista internacional Al-Qaeda. La liberación fue anunciada hoy por la brigada a través de un vídeo entregado en la convulsa localidad de Ramadi, en el interior del "triángulo suní", y de un documento colgado de una página islamista de internet.

El grupo, también a través de internet, ya reveló el viernes que sería "compasivo" con los capturados si China instaba a sus nacionales a no desplazarse a territorio iraquí. Los captores habían dado un plazo de 48 horas al Gobierno de

Pekín para que aclarase cuál es su postura sobre Irak, o de lo contrario asesinaría a los cautivos, a los que acusaba de trabajar para una empresa contratada por el Ejército estadounidense.

Pekín negó después esta acusación, y aseveró que eran ciudadanos que habían viajado a Irak en busca de trabajo y que al no encontrarlo, habían decidido alquilar un coche y salir en dirección a Jordania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00