Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Peces-Barba cree que "la manipulación de las víctimas" generó "un clima de odio"

Las víctimas se reunirán por separado con Peces-Barba a instancias de la AVT

El Alto Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, que se reunirá por separado con las asociaciones de víctimas a petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), ha subrayado que "la dignidad de las víctimas, su sufrimiento y su recuerdo no pueden ser manipulados", al tiempo que ha llamado a superar las "tensiones" entre los distintos colectivos. Mientras tanto, PP y PSOE se han acusado hoy precisamente de manipular a las víctimas.

El Alto Comisionado ha emitido esta tarde un comunicado en el que considera que la concentración del sábado, convocada por la AVT y en la que se produjeron graves incidentes, tiene "plena legitimidad".

Sin embargo, las víctimas "son seres de fines y no pueden ser utilizados como medios, ni como armas arrojadizas contra unos enemigos inventados". Peces-Barba añade que la "buena fe" de sus organizadores ha sido "burlada por interferencias destempladas y aprovechadas que no se deben legitimar".

En su opinión, esta manifestación ha puesto de relieve "la posibilidad, convertida en realidad, de manipulaciones políticas e ideológicas". En este punto, se ratifica en su decisión de no asistir a este tipo de actos "cuando no son unitarios".

Manjón exige un cara a cara

Los insultos a miembros del Gobierno, presentes y ausentes, la agresión al ministro José Bono, las peticiones de dimisión del Alto Comisionado y "las referencias inamistosas a otras víctimas ausentes del acto (como Pilar Manjón) se han desarrollado en un clima de odio". "La mayoría de los manifestantes no pudieron dominar la imagen ocupada casi totalmente por la actitud agresiva de esos extremistas", añade el comunicado.

Además, señala que también se han puesto de relieve "tensiones e incomunicaciones" entre diversos sectores de las víctimas y de los afectados que el Alto Comisionado había detectado antes y que "son altamente inconvenientes para el buen fin de los objetivos y de la satisfacción de las necesidades que les unen". Por ello, Peces-Barba había considerado la necesidad de convocar reuniones con las asociaciones "en varios momentos y con distinta amplitud".

Así, la Oficina del Alto Comisionado se ha puesto hoy en contacto con los representantes de ambas asociaciones para convocarles a una reunión, que será por separado a petición de la AVT. La entrevista con la AVT será el próximo miércoles por la mañana en una hora y lugar todavía por fijar. El jueves a las 17.30 horas se verá con la Asociación 11-M.

Horas antes del anuncio de la fecha de estas reuniones, el presidente de la AVT, José Alcaraz, ha afirmado que "la mayoría" de sus asociados no se sienten representados por Peces-Barba, por lo que ha anunciado que pedirán "casi con seguridad" su dimisión. Aunque la solicitud de la dimisión "está prácticamente decidida, porque todas las llamadas" que están recibiendo son en este sentido, no se confirmará hasta que se reuna la junta, "lo antes posible, el martes o el miércoles".

Por su parte, la portavoz de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, se ha mostrado convencida de que habría sido agredida si hubiera acudido a la manifestación. En declaraciones a la Cadena Ser, ha explicado que el sábado se encontraba fuera de España, pero que, de haber estado en Madrid, se habría pensado el acudir, ya que se convirtió en "protagonista" del acto sin estar presente, en alusión a que a los lemas que se corearon en su contra. Respecto a quiénes, Manjón ha opinado: "Se parecen en mucho a aquellos que me dijeron en la puerta del Congreso de los Diputados que 'me metiera mis muertos por el culo'".

En cuanto a si se está produciendo una utilización de las víctimas, ha señalado que "hay personas y grupos perfectamente identificables que quieren instrumentalizar política y partidariamente el dolor". Además, ha pedido que la reunión con Peces-Barba sea conjunta para saber "a qué palo de la baraja juega cada uno", al tiempo que se ha desmarcado del anuncio de la AVT de que pedirá su dimisión.

José Blanco pide al PP: "No jaleemos a los violentos. No sigamos con discursos extremistas que fomentan el enfrentamiento"

Acebes: "Nosotros sí condenamos. Zapatero se negó por tres veces a condenar las agresiones a las sedes del PP"

La Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrosimo cuenta a la Ser su indignación por lo sucedido en la manifestación

Delegado del Gobierno en Madrid: "No fueron grupos neonazis"

Rosa Díez (PSOE) sobre la manifestación de Madrid: "Cuando nos dividimos los fascistas usan nuestro hueco"

Escuche los sonidos de la manifestación

Pilar Manjón, portavoz de la Asociación Víctimas del 11-M: "Probablemente fueron los mismos que me dijeron que me metiera a mis muertos por el culo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?