Medio Ambiente alerta de problemas de abastecimiento de agua en Murcia y Valencia si no se instalan desaladoras
Once universidades colaboran con el ministerio para investigar este sistema de potabilización
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona ha advertido de los posibles problemas de abastecimiento de agua a corto o medio plazo, para las comunidades de Valencia y Murcia, si dichas comunidades no se toman en serio las desaladoras.
Más información
En la cuenca del Segura, sólo quedan reservas de agua para poder aguantar tres meses más, debido a la escasez de precipitaciones que se está viviendo en los últimos meses. Ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a los gobiernos de Murcia y Valencia para que no retrasen la construcción de las dos plantas desaladoras que el gobierno central va a construir dentro del Plan alternativo al trasvase del Ebro, que ha sido rechazado por estos dos ejecutivos en manos del PP.
Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, ha asegurado que las necesidades de los ciudadanos están por encima de las disputas políticas. Narbona ha pedido que "ni el Gobierno de Murcia, ni el de Valencia pongan obstáculos, no justificados, respecto a decisiones que interesan a sus ciudadanos. El ministerio lo que está haciendo es intentar prevenir situaciones, que si se produjeran durante este año, podría significar restricciones en el sureste español".
Tanto la ampliación de la desaladora de Alicante, como la construcción de la planta de San Pedro de Pinatar, en Murcia, están pendientes aún de trámites administrativos que dependen de los gobiernos regionales de dichas comunidades.
Precisamente mejorar la eficiencia de las depuradoras es la primera prioridad en los proyectos de investigación que el Ministerio de Medio Ambiente ha firmado ya con 11 universidades de nuestro país.
En este campo, al gobierno le han llegado ya propuestas muy interesantes por parte de la comunidad científica, como un nuevo sistema para desalar agua del mar que sólo utiliza la energía que produce el viento. La intención del gobierno es demostrar la viabilidad técnica de estas nuevas ideas científicas con la construcción de plantas experimentales.
Narbona urge a Murcia y Valencia a no obstaculizar la construcción de desaladoras
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050124csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>