16.000 especies animales y 60.000 vegetales están amenazadas de extinción
La Cumbre sobre Biodiversidad alerta de que la actual desaparición de especies equivale a la de los dinosaurios
Los expertos reunidos en París en la Cumbre Internacional sobre Diversidad propusieron hoy que se elabore un texto que alerte a los países sobre la degradación que sufre la biodiversidad del planeta. Los expertos alertan de que la actual desaparición de especies equivale a la de los dinosaurios. Esta 'Llamada de París', como ha sido bautizada, se hará pública antes del final de los trabajos, el próximo jueves.
Más información
El director general del Programa de la ONU sobre Medioambiente, Klaus Toepfer, declaró hoy, en los discursos de apertura del encuentro, que la actual es "una crisis sin precedentes desde la extinción de los dinosaurios". "El 45% de los bosques han desaparecido, el 10% de los corales y el resto está gravemente amenazado", alertó el experto.
El presidente Jacques Chirac, anfitrión y promotor de la Cumbre, pidió hoy la creación de un "grupo internacional de expertos" que analicen la "evolución de la biodiversidad" y urgió a que las grandes potencias incluyan la lucha por la defensa de la riqueza natural del planeta entre sus prioridades.
"Miles de especies desaparecen cada día antes de ser identificadas y descritas, cuando podían haberle sido útiles a la Humanidad", constató Toepfer. "Ha llegado el momento de que nos preguntemos por esta pérdida de la diversidad. Nuestros hijos, nuestros nietos, se preguntarán por qué hemos permitido que se desarrolle este desperdicio de la vida", alertó el responsable de la ONU.
Planeta amenazado
Unos 1.200 investigadores de todo el mundo, junto a responsables políticos y dirigentes de organizaciones no gubernamentales discuten, entre hoy y el jueves, en la sede de la UNESCO en París, sobre el futuro de la biodiversidad, en una conferencia titulada "Biodiversidad, ciencia y gobernabilidad". Hasta 16.000 especies animales están amenazadas de extinción, al igual que 60.000 especies vegetales.
Los científicos consideran que el ritmo actual de desaparición de especies es entre 100 y 200 veces superior al normal. El planeta está amenazado por esta pérdida progresiva de la riqueza animal y vegetal, derivada principalmente de la contaminación generada por el desarrollo industrial.