Sociedad | Actualidad

Hasta 140.000 personas sufrieron problemas cardiácos por consumir un fármaco contra la artritis

Según un informe elaborado por la administración de EE UU publicado hoy por 'The Lancet'

La Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Salud (ASUSALUD) ha detectado que en muchas páginas webs sigue apareciendo el fármaco Vioxx, retirado del mercado por su fabricante en el mes de septiembre por los graves problemas cardiovasculares que causaba a sus consumidores. Sólo en EE UU, más de 140.000 personas sufrieron problemas por su consumo y más de 1.500 murieron, según publica hoy The Lancet.

Más información

Esta asociación ha constatado, después de haber examinado varias páginas de Internet en las que se pueden comprar medicamentos, que en muchas de ellas sigue apareciendo el fármaco "Vioxx" (rofecoxib), cuyo laboratorio fabricante lo retiró del mercado en el mes de septiembre último por los graves problemas cardiovasculares que causaba entre sus consumidores. Por todo esto, ASUSALUD reclama la intervención de las autoridades sanitarias y recuerda a los ciudadanos que es muy peligroso comprar medicamentos por Internet.

Uno de los productos más vendidos de Merck

El Vioxx, cuyo nombre científico es rofecoxib y que pertenece a la familia de fármacos conocidos como Cox-2 inhibidores, fue hasta su retirada uno de los productos de mayor venta de la firma Merck y lo consumieron millones de personas con artritis en todo el mundo.

El medicamento, recetado a millones de estadounidenses afectados de artritis, fue retirado del mercado en septiembre por sus riesgos coronarios fue retirado por la farmacéutica Merck tras un estudio de tres años que confirmó un mayor riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales, según un estudio publica hoy la revista británica The Lancet.

Más de 1.500 muertes

El informe, realizado por la Administración estadounidense de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), el tratamiento con Vioxx conllevó un 34% más de posibilidades de contraer alguna enfermedad coronaria.

Los expertos han determinado que, como consecuencia de su comercialización desde 1999, entre 88.000 y 140.000 estadounidenses fueron víctimas de graves enfermedades coronarias, tras examinar los casos de 1,4 millones de californianos que tomaron el Vioxx u otros tipos de fármacos anti-inflamatorios concebidos para calmar el dolor de la artritis. De las 27.000 personas que tomaron ese fármaco en California, y cuyos casos fueron analizados por la FDA, 8.143 sufrieron problemas coronarios, de las cuales 1.508 murieron por un ataque al corazón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00