La farmacéutica Merck pagará 3.302 millones para cerrar las querellas sufridas por su fármaco Vioxx
Merck encaraba 26.000 querellas en representación de más de 47.000 personas que sufrieron daños por usar este medicamento contra la artritis
La farmacéutica Merck anunció hoy que pagará 3.302 millones de euros para cerrar todas las querellas en torno a su analgésico Vioxx, retirado del mercado en 2004 cuando se determinó que causaba trastornos cardiacos y otros efectos secundarios graves. Merck encaraba unas 26.000 querellas en representación de más de 47.000 personas que afirmaron que sufrieron daños por el uso de Vioxx, además de 265 posibles querellas colectivas a nombre de personas o familiares de usuarios que sostienen que el compuesto resultó fatal.
Más información
- La farmacéutica Merck, condenada a pagar 253 millones de dólares
- Bruselas investiga a las farmacéuticas porque la falta de competencia entre las empresas
- Hasta 140.000 personas sufrieron problemas cardiácos por consumir un fármaco contra la artritis
- Los laboratorios MSD retiran del mercado el medicamento contra el artrosis Vioxx
En un anuncio esta mañana Merck, con sede en Whitehouse Station, Nueva Jersey, indicó que los pagos dependerán de las lesiones sufridas y la duración del período de uso de Vioxx, un medicamento que alcanzó gran popularidad y ganó unos 2.500 millones de dólares anuales en ventas. De acuerdo con el anuncio el arreglo propuesto hoy se hará obligatorio solamente si el 85 por ciento de los demandantes acepta la terminación de sus querellas.
En septiembre de 2004, Merck anunció la retirada de Vioxx al confirmarse un mayor riesgo de problemas cardíacos y de otro tipo en los pacientes que reciben este tratamiento.
Hasta ahora Merck ha ganado once casos y ha perdido cinco de los que han ido a juicio. La empresa ha gastado grandes sumas en su defensa, y en su informe del trimestre más reciente Merck dio cuenta de costos legales de 160 millones de dólares.