El Diputado general de Vizcaya afirma que el Supremo ha suspendido la autonomía vasca
Tras una sentencia que suprime determinadas normas fiscales del País Vasco
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), ha asegurado hoy que el Tribunal Supremo "ha anulado la Ley de Concierto Económico" con su sentencia en la que anula determinadas normas fiscales del País Vasco referidas al Impuesto de Sociedades. Ha añadido que con sentencias así ya no hace falta la aplicación del artículo 155 de la Constitución que faculta al Gobierno para suspender la autonomía vasca.
Bilbao ha asegurado en conferencia de prensa que se trata del "mayor atentado al autogobierno vasco" y manifestó que en la Diputación Foral de Vizcaya se sienten "violentados, engañados y sin un sistema de garantías", tras una sentencia que "deja en papel mojado" la Ley de Concierto "firmada por el Rey de España y José María Aznar" en mayo de 2002.
El diputado general vizcaíno, que puso de relieve los "perjuicios económicos" que esta sentencia tendrá para las empresas vascas, transmitió un mensaje de "tranquilidad" a los empresarios y anunció que por el momento "no cambia nada".
Sin "vacaciones fiscales"
El Tribunal Supremo ha declarado nulos diez artículos de las normas fiscales de 1996 del País Vasco, que fueron recurridos por la Federación de Empresarios de la Rioja (FER), en una sentencia en la que ratifica la nulidad de las denominadas "vacaciones fiscales" y deja en suspenso otros preceptos, como el que fijaba en el 32,5% el tipo del Impuesto de Sociedades en el País Vasco, en lugar del 35% del resto del Estado.
Bilbao explicó que, a juicio de la Diputación, esta sentencia del Supremo deja sin efecto la capacidad de las instituciones vascas para regular su régimen fiscal propio, como reconocen el Estatuto y la Ley de Concierto.
Destacó que, si alguna seña de identidad tiene el autogobierno vasco, es el Concierto, y añadió que después de este fallo judicial "no hace falta que nadie apele a un artículo de la Constitución para anular la autonomía vasca" porque "para eso ya está el Tribunal Supremo".




