Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

José Luis López Vázquez, premio Goya de Honor

El actor, figura emblemática del cine español, recibe el galardón a los 83 años

El actor José Luis López Vázquez ha sido distinguido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con el Goya de Honor 2004, galardón que recibirá durante la gala de los Premios Anuales de la Academia, que tendrá lugar esta noche en Madrid | Premios Goya 2012

José Luis López Vázquez de la Torre nació en Madrid en 1922. Empezó su carrera de actor, apadrinado por Modesto Higueras (director teatral) y José Caballero (pintor), en escenarios no comerciales, fundamentalmente en el TOJ Teatro de las Organizaciones Juveniles y en el TEU.

A comienzos de los años 40, alterna sus actuaciones con colaboraciones eventuales como dibujante, cartelista y decorador en películas de José López Rubio, Pío Ballesteros, Enrique Herreros y Rafael Gil, al mismo tiempo que debuta como actor profesional en la compañía del teatro María Guerrero.

Su primera intervención como intérprete cinematográfico coincide con el debut de dos directores claves en la historia del cine español: Juan Antonio Bardem y Luis G. Berlanga, quienes le eligen para un pequeño papel en "Esa pareja feliz" (1951).

Aunque no será hasta 1958 cuando obtenga sus primeros éxitos, en teatro, con "Una muchachita de Valladolid", que interpreta junto a Elisa Montés y Alberto Closas, y en cine con su primer papel protagonista, junto a Mary Carrillo y Concha López Silva, en "El pisito", de Marco Ferreri.

Figura emblemática del cine español

A partir de entonces y mientras participa en las mejores compañías de comedias, se convertirá en una figura emblemática del cine español durante las dos décadas siguientes.

Entre sus mejores papeles de esa época pueden destacarse algunos como el padre de familia en "El cochecito", de Marco Ferreri (1960); el inclasificable Quintanilla de "Plácido" o el meticuloso sastre de "El verdugo", ambas de Luis G. Berlanga (1961-63) o el inefable cajero Galindo en "Atraco a las tres" de José María Forqué (1962).

Tras su primera película con Carlos Saura, "Peppermint Frappé" (1967), demostrará también su capacidad para encarnar papeles dramáticos. Así, entre 1967 y 1974, pondrá en pie algunas interpretaciones magistrales: el parapléjico que se niega a recordar de "El jardín de las delicias", de Carlos Saura (1970), el buhonero epiléptico y asesino de "El bosque del lobo", de Pedro Olea (1970) o la ambivalente doña Adela de "Mi querida Señorita", de Jaime de Armiñán (1971).

Actor de cine y de teatro

También el ciudadano atrapado en "La Cabina" de Antonio Mercero (1972), el reconcentrado don Ramiro de "Habla, mudita" de Manuel Gutiérrez Aragón (1973) o el Luisito Cano de "La prima Angélica" de Carlos Saura (1973).

Luego vendrían otros títulos como "Carta de amor a un asesino", "No es bueno que el hombre esté solo", "La colmena", "La escopeta nacional", "La Corte del faraón", "Moros y cristianos", "Disparate Nacional", "El Oro de Moscú" y la recién estrenada "Luna de Avellaneda".

En estos últimos años ha alternado el cine con el teatro,

al que se ha dedicado con más intensidad, consiguiendo en el año 2002 el Premio Nacional de Teatro y en 1985 la Medalla de Oro de las Bellas Artes, entre otros muchos galardones.

Jose Luis López Vázquez ha estado en La Ventana, antes de recibir, este domingo, el Goya de Honor

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?