Sociedad

Ibarretxe defenderá su plan ante el pleno del Congreso

El martes a las 16 horas

En la sesión de hoy, el Parlamento decidió primero que la delegación que acudirá al Congreso esté compuesta sólo por una persona y que esa persona fuera el propio lehendakari Ibarretxe, en una votación casi similar: 35 votos a favor de que fuera el lehendakari, 18 por que fuera el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, once en blanco (del PSOE) y siete nulos.

Más información

El debate de mañana seguirá el mismo guión reglamentario que todos los debates que se hacen sobre a una iniciativa autonómica que llega al Congreso, cuya tramitación esta regulada en el artículo 127 del reglamento de la Cámara.

El lehendakari llegará al Congreso, minutos antes de las cuatro de la tarde y se dirigirá directamente a la Sala de Isabel II. Allí será recibido por el presidente del Congreso, Manolo Marín, que le acompañará hasta el hemiciclo.

El presidente leerá el único punto del orden del día e invitará a Juan José Ibarretxe a la tribuna, para que defienda su iniciativa. Reglamentariamente, el lehendakari cuenta con diez minutos para su exposición, aunque el presidente ya ha dicho que va a ser flexible y que le concederá, al menos, un tiempo de 20 minutos a media hora. Es el único momento en el que el lehendakari puede intervenir en este debate.

Después de su intervención, el presidente interrumpirá la sesión, apenas unos minutos, para que el lehendakari abandone el hemiciclo y se situe, bien en la tribuna de autoridades del Congreso bien en una sala situada en la primera planta, la sala Mariana Pineda, que la Cámara ha habilitado para las personas que vengan acompañando al lehendakari.

A partir de ese momento, el gobierno puede intervenir en este debate cuando lo considere oportuno, y sin limitación de tiempo. Así lo hará el presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero. Hablará el presidente y después de él se iniciará un turno de intervención de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, aunque el grupo socialista será el que cierre este turno, con su portavoz Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por lo tanto, después de Zapatero, tomará la palabra el PP y, en concreto, Mariano Rajoy, que será el encargado de fijar la posición de su grupo. El presidente del Gobierno esperará al final de este turno para hacer la réplica y contestar a todos los grupos a la vez. No está previsto, en principio, que haya un turno de dúplica, aunque Manuel Marín podría concederlo.

La junta de portavoces del Congreso, que se reunirá mañana por la mañana, establecerá formalmente estas reglas para el debate. Ante la expectación, y para evitar incidentes en la calle, mañana por la tarde no se podrá transitar por la zona, la calle de Carrera de San Jerónimo, ni a coche ni a pie.

Manuel Marín: "Espero que las emociones se controlen porque el debate debe ser muy racional, incluso frío"

Eguibar (PNV) sobre el Plan Ibarretxe: "Existe un conflicto político por resolver"

José Blanco: "Ibarretxe tiene que demostrar que cree en la democracia"

Felipe González asegura que el Plan Ibarretxe es como si el Ayuntamiento de Cartagena decidiera por mayoría declarar la guerra a Taiwan

Llamazares: "Votaremos no al Plan Ibarretxe"

Acebes: "El Plan Ibarretxe divide y no une a los vascos"