Calvo anuncia que el Gobierno aprobará su Plan contra la Piratería en mes y medio
La Ministra pide que se articule una "conciencia moral" para evitar que las personas "se jacten" de conseguir material 'pirata'
Barcelona
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado que el Gobierno aprobará en el plazo de un mes y medio, "dos meses como mucho", un Plan Antipiratería en el que estarán involucrados un total de 11 ministerios. Este plan, que contendrá medidas protectoras, educadoras y sancionadoras, protegerá a los creadores de "actividades delictivas". Para Calvo, el problema de la piratería es "muy grave" aunque "no seamos capaces de ver su importancia".
Más información
- Desarticulada en Leganés la mayor fábrica de discos pirata de España
- La venta de discos cayó un 12% en 2004
- Las discográficas independientes creen que el mercado de las descargas de Internet "favorece a las multinacionales"
- La industria discográfica culpa a Internet del descenso de las ventas de discos
Por ello, ha dicho también que se ha de "articular una conciencia moral" para evitar que personas "se jacten" de conseguir material por Internet o comprar copias 'piratas'. Calvo también ha explicado que durante esta legislatura se establecerá un "nuevo marco legislativo" en la defensa de los derechos de los autores para estar a "la vanguardia" entre los países europeos.
Esta nueva Ley de la Propiedad Intelectual, que la ministra espera que se pueda debatir en el Congreso a finales de 2005 o principios de 2006 y de la que el Gobierno ya tiene un primer borrador, ha de marcar "cuáles son los derechos" de los creadores. "El tejido de los creadores no se puede ir mermando", ha añadido.
Carmen Calvo, que intervino en la inauguración del III Encuentro de Creadores que la SGAE organiza en Barcelona hasta el jueves, ha asegurado que la cultura "es parte de nuestra identidad".
La ministra ha afirmado, por otro lado, que también está luchando junto a países como Francia en la UE para conseguir "una rebaja del IVA" que beneficie al sector editorial y de la prensa.