La venta de discos cayó un 12% en 2004
La industria discográfica habla de "situación de emergencia"
Por tercer año consecutivo, la piratería provocó el año pasado en España un descenso en la venta legal de discos, en concreto, el 12,6% en 2004, según datos hechos públicos hoy durante la presentación del Libro Blanco de la Música, elaborado por Promusicae. La caída en las ventas por culpa del "top manta" y de las descargas ilegales en Internet se tradujo en unas pérdidas de 464 millones de euros para la industria discográfica, que cerró 2004 con retroceso en los ingresos por tercer ejercicio consecutivo (el descenso de 2003 fue del 9,4%).
Más información
- Calvo anuncia que el Gobierno aprobará su Plan contra la Piratería en mes y medio
- Calvo asegura que en un año ha hecho más contra la piratería "que en los ocho anteriores"
- El Gobierno aprueba hoy la creación de la Sociedad Pública de Alquiler
- Las discográficas independientes creen que el mercado de las descargas de Internet "favorece a las multinacionales"
- Las descargas de música legal se multiplicaron por diez en 2004
- Internet y los DVDs salvarán el año a la industria musical
En todo el territorio español existen unos 9.000 vendedores callejeros de música, que ponen en circulación uno de cada cuatro discos comprados o, en otras palabras, más de veinte millones de unidades piratas en 2004. En conjunto, el "top manta" ingresa cerca de 47 millones de euros, lo que supone un 10 por ciento del negocio legal. En la Comunidad de Madrid las cifras de la piratería son muy altas y alcanzan el 40% de las ventas totales, mientras en Andalucía alcanzan el 30%.
A ello hay que sumar las descargas ilícitas por la Red. En este ámbito no hay daños cuantificados, pero da idea de su magnitud el hecho de que existan, según cálculos de los expertos, unos 800 millones de canciones que pueden adquirirse por Internet sin pagar un solo céntimo.
Con estos datos en la mano, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, como ha pasado a llamarse desde el 1 de enero la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), dijo que la situación es de "emergencia nacional", a pesar de que haya aspectos positivos en el libro, como el que sean españoles 18 de los 20 artistas musicales más vendidos.
Guisasola afirmó que en los últimos años, las compañías discográficas han despedido al 20 por ciento de sus plantillas y los royalties de los artistas han caído un 37 por ciento desde el año 2000.
"UN PROBLEMA DE EDUCACIÓN Y CIVISMO"
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, que ha asistido a la presentación de este Libro Blanco, manifestó que el Gobierno está "preocupado e implicado" en el combate contra la piratería y por eso va a aprobar un plan integral en el que se implicarán once ministerios.
La piratería, dijo Calvo, es un delito con el que no hay que frivolizar. "No es sólo un problema de sancionar y reprimir. Es un asunto de educación y civismo".