La Agencia de Protección de Datos expedienta al Fondo de Garantía de Depósitos
El organismo podría ser sancionado por revelar datos bancarios de los afectados de Eurobank
El Fondo de Garantía de Depósitos, organismo público encargado de hacer frente a las crisis bancarias, se ocupó de devolver a los depositantes de Eurobank el dinero que les correspondía, ya que la entidad suspendió pagos. Tras ello, en febrero de 2.004 entregó a la Asociación de Afectados de Eurobank la lista de las casi 2.500 personas que tenían depositado dinero en dicho banco, lista que incluía, además, los números de las cuentas y el dinero que cada persona tenía en ellas. El organismo ha respondido que lo hicieron porque, a su juicio, se lo permitía la ley de suspensión de pagos.
Uno de los afectados denunció esta violación de sus datos a la Agencia de Protección de Datos, que considera el hecho una posible infracción muy grave. Por ello, la Agencia ha acordado abrir un expediente sancionador contra el Fondo de Garantía de Depósitos. Al tratarse de un organismo público, en caso de que finalmente se le llegue a sancionar, no se le impondrá multa, por lo que no deberá pagar dinero. Aun así, si el expediente concluye con sanción, ordenará al Fondo que deje de facilitar datos bancarios privados y cabe la posibilidad de que se actúe contra los responsables de haberlo hecho.
Si en lugar de tratarse de un organismo público fuese una entidad privada, una falta muy grave como ésta contra la protección de datos supondría una multa de entre 50 millones y 100 millones de pesetas, que en este caso no existirá.




