Alonso dice que había "motivos racionales" de delito para interrogar a dos militantes del PP
Zaplana dice que las detenciones "se le fueron de la mano" al ministro
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró hoy en el Congreso que la Policía tomó declaración a los militantes del PP Isidoro Barrios y María Antonia de la Cruz, en relación con manifestación de las víctimas del 22 de enero, porque había "motivos racionales y suficientes" para pensar que podían haber cometido algún delito. Tan claro ha visto los hechos el ministro que sólo ha necesitado quince minutos para dar cuenta de los mismos. Eduardo Zaplana le ha recriminado a Alonso porque el asunto "se le ha ido de la mano".
Más información
- La Audiencia de Madrid juzgará a tres policías por la detención ilegal de dos militantes del PP
- Condenados a 3 y 5 años de cárcel los policías que detuvieron a los supuestos agresores de Bono
- El Supremo anula la condena de tres policías en el 'caso Bono'
- Un concejal del PP llama "embustero" a Bono y dice que Alonso "acabará en la cárcel"
- Esperanza Aguirre pide la dimisión del ministro del Interior por las detenciones de militantes del PP
- El atestado policial revela que Bono sufrió un intento de agresión que evitó la protección policial
- Bono abandona la manifestación por las víctimas del terrorismo tras la agresión de varios asistentes
- La polémica manifestación de las víctimas llega al Congreso
Alonso, durante su comparecencia a la Comisión de Justicia e Interior de la Cámara Baja, señaló que "los hechos avalan" que había datos para pensar que estos dos militantes populares pudieron incurrir en algún tipo de conducta delictiva. Según el titular de Interior, la Policía tomó declaración a Isidoro Barrios y María Antonia de la Cruz porque podían haber incurrido en los tipos penales de amenaza y atentado a la autoridad, en relación con los insultos, amenazas y zarandeo sufridos por el ministro de Defensa, José Bono.
El ministro llegó a esta conclusión tras relatar cómo las Fuerzas de Seguridad abrieron a las 22,00 horas un atestado sobre la manifestación del 22 de enero, que había convocado la AVT, donde fue "zarandeado e insultado" el ministro de Defensa. Una vez que escucharon al presidente del PP en Las Rozas, que en declaraciones a la Cadena SER identificaba a dos miembros de su formación en las imágenes de la presunta agresión, la policía decidió llamarles a declarar. Alonso ha insistido en que ambos lo hicieron "de forma voluntaria" y acompañados de sus abogados.
Desde el Partido Popular, su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, le ha dicho al ministro que el asunto "se le ha ido de la mano" con estas detenciones, y le ha preguntado por qué se siguió investigando "si las dos diligencias primeras concluyeron que no había habido agresión alguna".
Otros grupos de la oposición han aplaudido, por el contrario, la labor del ministro y la Policía, como en el caso del portavoz del PNV, Emilio Olabarría.