Protesta española por la llegada a Gibraltar de otro submarino nuclear británico
Moratinos asegura que la avería afecta al motor diesel y no al reactor
El submarino nuclear británico HMS Sceptre llegó el jueves a mediodía a la base naval de Gibraltar para ser reparado. Ante la posibilidad de encontrarnos ante otro 'caso Tireless', el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, informó que la averia del submarino no es en el sistema núclear sino en el de refrigeración del motor diesel.
La embajada británica en Madrid informó de que el submarino llegó a Gibraltar para una visita "rutinaria" que durará una semana. Un portavoz del Ministerio de Defensa británico desmintió que tenga una avería similar a la del "Tireless", como han denunciado los ecologistas.
Más información
- El preocupante historial del 'Sceptre'
- Londres confirma por escrito a Moratinos que el submarino se irá el día 9
- El Sceptre, listo para navegar tras el arreglo de su avería
- El submarino nuclear británico abandona esta mañana el puerto de Gibraltar
- El Foro de Diálogo sobre Gibraltar negociará hoy en Málaga el uso conjunto del aeropuerto
- El submarino 'Tireless' abandona Gibraltar
- España expresa su "profundo malestar" por la próxima llegada del Tireless a Gibraltar
- La peripecia del Tireless
- Acebes relaciona la llegada del 'Scetre' con el cambio de la política sobre Gibraltar
Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, aseguró que este submarino, botado el 14 de febrero de 1978, tiene la misma avería en el sistema primario de refrigeración en la zona nuclear que el "Tireless".
Nuclear o diesel
El ministro español de Exteriores ha informado de este asunto en una comparecencia ante los medios de comunicación. Moratinos ha asegurado que la avería del submarino no es en el sistema núclear sino en el de refrigeración del motor diesel.
El ministro ha recordado que no estamos ante una situación como la del 'Tireless', el pasado verano. Pese a ello, el Gobierno español ha pedido al Reino Unido que en el futuro no se vuelvan a producir nuevas llegadas de submarinos
nucleares a Gibraltar, sea cual sea la avería que puedan tener.
Moratinos anunció en una comparecencia que el Gobierno británico ha garantizado que la permanencia del 'Sceptre' no durará más de seis días y que la avería en ningún caso afecta a su sistema nuclear.
El ministro, que conversó con su colega británico, Jack Straw, descartó que este caso sea comparable con el del Tireless, el submarino nuclear británico que llegó a Gibraltar en mayo de 2000 por una avería y permaneció un año en el Peñón.
Un submarino de 29 años
Desde la representación británica se afirma que los trabajos de mantenimiento del submarino pueden ser observados por la gente y que dichas labores afectan al revestimiento exterior y al timón.
El HMS Sceptre, uno de los cinco submarinos británicos de la clase Swiftsure, fue fabricado por la empresa Vickers en Barrow-in-Furness (norte de Inglaterra) y fue botado el 20 de noviembre de 1976.
Moratinos anuncia la protesta de España ante Londres
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050203csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Greenpeace: "Desde que comenzó la guerra de Irak hemos detectado 10 submarinos nucleares en Gibraltar"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050204csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>