Los primeros recuentos dan la victoria a los chiíes en Irak
La lista del primer ministro interino se sitúa en segundo lugar
Los primeros recuentos de votos de las elecciones legislativas del pasado domingo en Irak otorgan una gran ventaja a la gran alianza de la comunidad chií, que apadrina el líder espiritual chií, el ayatolá Alí Sistani. En segundo lugar, aunque con bastante diferencia, se sitúa la lista del primer ministro interino, Iyad Alaui. Se trata del 10% del escrutinio, lo que supone 1.600.000 papeletas contabilizadas en Bagdad y varias ciudades chiíes del sur, como Nayaf y Kerbala.
Más información
El 75 % de esos votos, 1.100.000 papeletas, corresponde a la Alianza Unida Iraquí, la lista apadrinada por Sistani. La del primer ministro interino, en cambio, ha conseguido 274.000 votos, lo que supone el 20% de los sufragios. En cuanto a las provincias kurdas, aún no hay datos.
Mientras, al menos 14 iraquíes murieron ayer en diferentes episodios violentos. Los insurgentes mataron a dos policías e hirieron a otros 14 al asaltar un comvoy cerca de Bagdad, y 12 civiles murieron en distintas ciudades como Ramada o Mosul, al Norte. Según la Policía, dos de ellos fueron asesinados porque habían votado en las elecciones del domingo.