Internacional | Actualidad

Proceso disciplinario contra el director de 'Petróleo por Alimentos'

Un informe publicado ayer acusa directamente de corrupción al alto cargo de la ONU

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, abrió hoy un proceso disciplinario contra el director del programa humanitario "Petróleo por alimentos", Benon Sevan, tras desvelarse ayer un informe que acusa al alto funcionario de Naciones Unidas de pedir al régimen de Sadam Husein un trato de favor para una pequeña empresa suiza. El Comité Independiente de Investigación sostiene en su informe que Sevan pidió repetidamente al Gobierno iraquí que asignara petróleo a la Africa Middle East Petroleum, con lo que incurrió "en un grave conflicto de intereses", además de socavar seriamente la integridad de Naciones Unidas.

Más información

Como resultado, la Africa Middle East Petroleum, pese a tener sólo una pequeña oficina con tres trabajadores, recibió en cuatro años, entre 1998 y 2001, 7,3 millones de barriles de crudo, que pudo revender con un beneficio de 1,5 millones de dólares. Tras hacerse público el informe, Annan abrió hoy un proceso disciplinario contra el chipriota Sevan y contra su compatriota Joseph Stephanides, que era subdirector de la división que da seguimiento al Consejo de Seguridad en el Departamento de Asuntos Políticos.

Las medidas fueron anunciadas en rueda de prensa por el jefe de gabinete de Annan, Marck Malloch Brown, que leyó una declaración en la que el secretario general reitera su intención de tomar medidas adecuadas contra todo el que haya violado la normativa de la organización. Annan, además, se compromete a levantar la inmunidad del personal implicado en caso de que se presenten contra ellos acusaciones criminales.

Desde el punto de vista de la ONU, y sin importar el resultado de sus gestiones, "Sevan incurrió en un grave y continuo conflicto de intereses, que viola explícitamente las normas de las Naciones Unidas y los estándares de integridad esenciales para un funcionario de este nivel", dijo el irector de la investigación, el ex presidente de la Reserva Federal e EEUU Paul Volcker. En la investigación no se ha podido determinar si Sevan obtuvo un beneficio económico de esta actuación, aunque se han analizado los 160.000 dólares que recibió entre 1999 y 2003 ajenos a su salario de la ONU.

Sevan, según una declaración de sus abogados, negó que se hubiera enriquecido en la gestión de este programa humanitario y denunció que es una "cabeza de turco" en la investigación sobre la presunta corrupción en la ONU. En el comunicado, el funcionario chipriota deplora que el comité haya "sucumbido a las masivas presiones políticas" y subraya que "no tiene interés" en la firma suiza citada en la investigación "ni en otras compañías asociadas con el programa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00